Escrito por 2:00 am Contenido • 3 Comentarios

Día mundial del Internet: estadísticas INEGI

Con motivo del “Día mundial del internet”, INEGI comparte información estadística valiosa sobre su uso y compras realizadas por sus usuarios.

Hoy 17 de mayo se celebra “El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”. La festividad, busca hacer consciencia sobre el uso de internet y otras tecnologías que sirven a las sociedades y a la economía. También trata de reducir la brecha digital.

  • En México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades.
  • A nivel económico, la principal utilidad es la búsqueda de información sobre bienes y servicios; trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones financieras.
  • El 4.3% de los negocios en el país efectúa compras por Internet mientras que 3.0% realiza ventas a través de este medio.

Recomendación: Las y los maestros: INEGI presenta datos sobre la docencia

Datos relevantes sobre el uso de internet

En México, 20.7% de las unidades económicas utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades.

Unidades económicas que usan internet: INEGI

También INEGI reportó que el 80.4% del sector manufacturero uso Internet para buscar información sobre bienes y servicios. Seguido de un 78.4% que lo utilizó para gestión de negocios; en la construcción, 90.1% de las empresas realizó operaciones bancarias; después un 89.0%, en la búsqueda de información para servicios y únicamente 85.2% gestión de negocios.

Usos de internet por sector: INEGI

Te puede interesar: El empleo sigue debajo de niveles previos a pandemia: INEGI

Compras y ventas por internet

En México, 4.3% de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras, utilizaron la página de sus proveedores y 42.4% de las ventas fueron a través de su propio sitio.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

A nivel nacional, el peso que tuvieron los negocios que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19.0% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

Fuente: INEGI
Valores brindados por INEGI
Valores brindados por INEGI
Gráficas por INEGI

Principales entidades en compra y venta por internet

Acerca de los lugares de compra y venta por internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional con 9.6%; en segundo puesto, Baja California Sur con 9.5% y en tercer lugar Querétaro, con 8.9%. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes con 8.2 y 7.9%, respectivamente.

En el ámbito nacional, Nuevo León fue la zona donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por Internet con 7.8%. Después Querétaro, con 6.6% y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto con 6.1%.

En lo referente a las ventas por Internet, Monterrey ocupó el primer lugar con 4.0% ; muy cercano a Guadalajara con 3.8% y finalmente Querétaro con 2.8 por ciento.

Para concluir, en la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc se colocó en el sexto lugar nacional con 2.4%.

Fuente: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6529&fbclid=IwAR1XRya-aRdQTPo42gfDf0cSqVDSuLzEjXGrZs-rQwAXEn0B4BRwUDc4N08

(Visited 1,184 times, 1 visits today)
Cerrar