Escrito por 2:00 am Contenido

Las y los maestros: INEGI presenta datos sobre la docencia

uso libre

A propósito de su día, INEGI ofrece información estadística con respecto a los maestros de educación básica en México.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

El 15 de mayo se conmemora en México el Día de las Maestras y los Maestros; es una fecha dedicada a reconocer la importancia de la docencia. De hecho, la festividad es independiente de su especialización o área.

De acuerdo con la Ley General de Educación, en México hay tres tipos educativos: el básico, el medio superior y el superior. Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestran que hay 1.2 millones de personas que son maestras y maestros de educación básica: 69.9% de mujeres y 30.1% de hombres.

¿Cuál es la edad de las y los maestros?

Actualmente, la edad promedio es de 40 años, y la mayoría de los maestros están entre los 30 y 44. En segundo lugar, quienes tienen entre 45 y 59 años.

En cuanto a su sexo, se observan más mujeres en los grupos de edad joven. Más adelante, existe mayor presencia de hombres, sobre todo a partir de los 60 años. Sin embargo, en el rango de edad de 45 a 49 años de edad, la proporción es idéntica entre ambos.

Recomendamos: Educación en crisis: creció el rezago educativo

Número de profesores por nivel educativo

  • 644 mil en primaria
  • 314 mil en secundaria
  • 257 mil en preescolar
  • 25 mil en enseñanza especial
  • 16 mil a enseñanza bilingüe

Te puede interesar: Los rezagos y los retos para la educación post-pandemia

¿Cuál es el nivel educativo de las y los docentes?

Igualmente, INEGI muestra que, respecto a la escolaridad, el 81.3% de profesores tienen licenciatura. Mientras que el 9.0% maestría, 1.1% doctorado, 7.9% alguna carrera técnica, normal o preparatoria; finalmente un 0.5% secundaria y 0.2% primaria.

De los docentes, el 82.1% están formados como profesores o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación. Después, el 17.9% formados en Ciencias sociales, Administración y Derecho (7.7%); a continuación, de Artes y humanidades (3.3%), en la Ingeniería, manufactura y construcción (2.8%); posteriormente, las Ciencias naturales, exactas y de la computación (2.2%); así como Salud 0.9%, Agronomía y Veterinaria 0.5%; para terminar, servicios 0.5 por ciento.

Relacionado: ¿Qué hacemos con la educación?

La docencia y la economía

Con relación a la actividad económica, las y los los profesores, cuya ocupación principal es impartir clases, lo hacen en el sector de los servicios educativos (99.2%). En cambio, los restantes se desempeñan en gobierno y organismos internacionales, además de servicios diversos (representan el 0.8%).

Por otro lado, el trabajo subordinado y remunerado representan el 98.7%. No obstante, pocas son las personas que laboran por cuenta propia (1.1%) o que trabajan en forma no remunerada (0.2 por ciento). Finalmente, por cada 100 personas, 70 obtienen más de dos y hasta cinco salarios mínimos; también 21 de uno hasta dos; a continuación seis hasta uno y tres ganan más de cinco salarios mínimos.

¿Cuánto tiempo trabajan los docentes?

Asimismo, INEGI indica que los maestros laburan en promedio 31 horas a la semana. Por ejemplo, de 100 profesores, 52 trabajan de 15 a 34 horas; también 32, de 35 a 48 horas; además nueve, trabajan más de 48 horas; mientras que siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso.

En cuanto al lugar, 99 de cada 100 imparten clases en instituciones. Además, se divide en 85.8% que son escuelas públicas y 14.2% privadas, solamente uno lo hace de manera informal.

Finalmente, tomando en cuenta 100 maestros: 93 tienen servicio médico, 97 prestaciones y 96 con un contrato escrito. Para terminar, quienes están contratados: 89.9% cuentan planta, 9.6% es temporal y 0.5%, de otro tipo.

Fuente: www.inegi.org.mx

(Visited 14,504 times, 1 visits today)
Cerrar