Escrito por 3:00 am Contenido • Un Comentario

La NASA muestra imágenes de la sequía en México

Al momento, la NASA muestra que las mayores presas de México se encuentran a niveles mínimos de su capacidad total. La sequía afecta el consumo de agua y a múltiples actividades económicas. 

8 de mayo del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García 

Gracias al Generador Operacional de Imágenes de Tierra, tenemos fotos que permiten ver con detalle la presa de Villa Victoria. Por lo tanto, tenemos dos puntos de comparación sobre la cantidad de agua disponible. Primero, la presa se aprecia el día 30 de marzo de 2021. Después, otra imagen donde se ve la condición común del nivel de agua, capturada el 27 de marzo de 2020. Así pues, las fotos muestran que los niveles de agua han disminuido, la presa de Villa Victoria se encuentra a un tercio de su capacidad. 

Villa Victoria 2021. Fotos tomadas de La NASA En Español con fines estrictamente académicos.
Villa Victoria 2020

Por otro lado, en la Ciudad de México a esta situación se le ha nombrado como la peor sequía en 30 años. Además, en la capital del país habitan 9,209,944 personas, por lo que una gran parte de la población ha sufrido recortes de agua.

De acuerdo con la NASA: “Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Te puede interesar: https://www.mexicosocial.org/mitigar-sequias-mexico-fao/

¿Cuáles son las causas de la sequía?

  • Desde octubre del 2020 al 18 de abril del 2021, que es considerada temporada seca, el servicio meteorológico registró un 20% menos de lluvias que en años anteriores.
  • También muchas zonas del oeste y suroeste del país reportaron temperaturas mayores a los 35ºC. 
  • Por otro lado, los meses considerados húmedos tuvieron lluvias escasas por el fenómeno llamado “La Niña”; es un evento que se produjo porque el agua fría (aunque poco común) del Océano Pacífico dificulta la formación de nubes y causa menos precipitaciones en México y el sur de Estados Unidos. 

Recomendamos: https://www.mexicosocial.org/la-emergencia-social-del-agua/

¿Qué consecuencias tiene la sequía ? 

  • El siguiente mapa, obtenido gracias la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, muestra que la vegetación está estresada por la falta de agua.
Imagen tomada de La NASA En Español con fines estrictamente académicos.
  • De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, prevén que en el noreste y noroeste del país, algunos cultivos sufrirán, como en Sinaloa el maíz blanco, donde se da la mayor producción de este tipo de maíz. 

La NASA advierte que “México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas. A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”.

Fuente: https://ciencia.nasa.gov/sequia-generalizada-en-mexico


(Visited 1,369 times, 1 visits today)
Cerrar