Escrito por 1:27 pm Contenido

UNAM desarrolla prótesis mecatrónicas

Sufrir alguna amputación es un evento traumático que afecta a nivel emocional, psicológico, familiar, laboral y social. Por eso la UNAM está desarrollando prótesis mecatrónicas a la medida para quienes no pueden adquirir una.  

24 de Mayo del 2021.
Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Existen diferentes tipos de aparatos ortopédicos. Las prótesis son un dispositivo de aplicación externa que se usa para remplazar un miembro ausente o deficiente. También están las exoprótesis, que sustituyen total o parcialmente un miembro del aparato musculo-esquelético; las endoprótesis que se implantan mediante cirugía para cubrir alguna articulación faltante; finalmente las órtesis, que son de aplicación externa para modificar las características estructurales de los sistemas neuromuscular y esquelético 

A propósito, especialistas de la UNAM trabajan en el diseño de una prótesis mecatrónica a la medida del brazo. Las escuelas involucradas son:

  • Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM)
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla
  • Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura
  • Facultad de Medicina de la UNAM

Relacionado: Un panorama de la discapacidad en méxico

¿Qué dicen los expertos?

Hernando Ortega Carrillo, técnico académico de IIMAS, habló sobre el proyecto con Ciencia UNAM. “Los que nos encargamos de la parte técnica, proponemos una cierta programación, pero es hasta que los médicos observan cómo está funcionando la prótesis y nuestro paciente la prueba que nos damos cuenta de los aciertos o de los errores”.

Agregó: “Se trata de crear algo que no sólo tenga tecnología, sino que realmente supla al miembro que perdió el paciente”.


Recomendación: La discapacidad y sus retos

¿Cuál es la diferencia entre robótica y mecatrónica? 

Para responder, el Doctor Jesús Manuel Dorador González (académico de ENES Juriquilla) explica la diferencia. “Un robot es una máquina automática programable capaz de realizar operaciones de forma autónoma y sustituir algunas de las actividades que realizan los seres humanos”

El especialista detalló que la prótesis no puede ser robótica porque no trabaja de forma autónoma. En ese sentido, la pieza es mecatrónica porque tiene elementos de mecánica de precisión, electrónica, control y se programa.

Con el proyecto, los especialistas resaltan que crear prótesis hechas en México, ayudará a reducir costos en fabricación y reparación. 

Se espera que el proyecto ayude a desarrollar una metodología que pueda replicarse en distintos casos. Asimismo, contribuirá a formar un número importante de especialistas con una visión transdisciplinaria en prótesis. 

Referencia: http://ciencia.unam.mx/contenido/infografia/149/infografia-proyecto-protesis-mecatronica

(Visited 974 times, 1 visits today)
Cerrar