Escrito por 4:25 pm Contenido • Un Comentario

OMS brinda información sobre el autismo

Los trastornos del espectro autista conforman un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por distintos grados de dificultad en la interacción social y la comunicación. La OMS pone a disposición información sobre sus causas y su relación con los derechos humanos.

3 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García


Además de las características mencionadas, se presentan patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para cambiar de una actividad a otra, prestar atención a los detalles y reacciones a las sensaciones.

Las personas con autismo son distintas en capacidades y las necesidades, así como en su progreso con el tiempo. Si bien hay personas independientes con autismo, hay otras con discapacidades que necesitan atención y apoyo durante toda la vida.

El autismo influye en la educación y las oportunidades de empleo. Además, implica constante atención las familias que lo viven.

Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.

Es común que, las personas con autismo, tengan enfermedades comórbidas. Es decir, padecimientos adicionales como la epilepsia, depresión o ansiedad. También es frecuente el trastorno de déficit de atención e hiperactividad; relacionado con comportamientos problemáticos, dificultad para dormir y autolesiones.

Relacionado: La discapacidad y sus retos

Desarrollo en la población

Se aproxima que mundialmente, una de cada 270 personas tiene algún tipo de TEA. Sin embargo, estudios controlados han mostrado cifras mayores. En contraste, la cantidad de personas con TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es incierto.

Respecto a las causas, la evidencia científica atribuye su existencia a múltiples factores. Principalmente genéticos y ambientales, que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad.

Recomendación: Un panorama de la discapacidad en méxico

¿Cuáles son sus cuidados?

A partir de la niñez, hay formas de optimizar el desarrollo, la salud, el bienestar y la calidad de vida de quien padece TEA. Es recomendable incluir el seguimiento de la atención sistemática a la salud de los progenitores y el niño.

Es necesaria la colaboración entre el sector de la salud y otros, especialmente los relacionados con la educación, el empleo y la asistencia social. 

Las terapias para personas con autismo, deben diseñarse y realizarse con la participación de personas que presenten esos trastornos. La atención debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr inclusión.

La postura de Derechos humanos

Las personas con autismo pueden sufrir discriminación, la privación de atención de salud, educación y oportunidades para participar socialmente. Es la razón por la que tienen mayor riesgo de sufrir violencia, lesiones y abusos.

Asimismo, son susceptibles a padecer enfermedades crónicas. El riesgo se agudiza por la inactividad física o mala alimentación. corren mayor riesgo de sufrir violencia, lesiones y abusos.

¿Cómo ayuda la OMS?

En apoyo a las personas con autismo, la OMS se concentra en:

  • Buscar el compromiso de los gobiernos en crear medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.
  • Brindar orientación sobre políticas y planes de acción que aborden el autismo.
  • Fortalecer la capacidad del personal de salud para proporcionar una atención adecuada y eficaz.
  • Promover entornos inclusivos para quien tiene autismo.

Referencia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

(Visited 6,071 times, 2 visits today)
Cerrar