Escrito por 1:00 am Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior • 2 Comentarios

Un panorama de la discapacidad en méxico

La agenda de la discapacidad es una de las más invisibilizadas desde la administración 2012-2018 y se ha mantenido así en la actual. En los últimos años, se decidió retomar el enfoque predominantemente clínico, dejando al margen las cuestiones relativas al conjunto de derechos de las personas con alguna discapacidad.

Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1

El diagnóstico integral sobre la discapacidad en México está aún por construirse, y los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda, 2020, resultan indispensables en la materia.

Lee el articulo: La discapacidad y sus retos

La magnitud de la discapacidad

Una de las innovaciones metodológicas del Censo 2020, es que presenta información respecto de las discapacidades, pero también respecto de las limitaciones funcionales que tienen millones de personas en el país. En ese sentido, destaca que, en total, hay en el país 19.53 millones de personas que presentan alguna de estas características: 6.06 millones viven con alguna discapacidad; y 13.47 millones con alguna limitación física o funcional.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población Y Vivienda, 2020. www.inegi.org.mx

Las causas

De acuerdo con los datos del INEGI, hay una clara transición epidemiológica respecto de las principales causas de discapacidad en el país, pues mientras que hasta la década de los 90 eran predominantemente congénitas, ahora se asocian mayoritariamente a determinantes sociales.

En efecto, de los 6.06 millones de personas con alguna discapacidad, 935,192 viven con ella desde el nacimiento; 2.49 millones la adquirieron por enfermedad; 740,254 en algún accidente; 1.63 millones por edad avanzada, mientras que en 645 mil casos se reportó que la discapacidad tiene como origen “otra causa”.

Por su parte, de los 13.47 millones de personas que enfrentan alguna limitación o dificultad 1.67 millones la tiene por nacimiento; 4.7 millones por alguna enfermedad; 1.25 millones por accidentes; 3.5 millones por edad avanzada, mientras que en 3.47 millones de casos se tiene registro de “otra causa”.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población Y Vivienda, 2020. www.inegi.org.mx

Los tipos más frecuentes

Como se señaló, la innovación en este Censo de 2020 en esta materia se encuentra en que los datos se presentan organizados de acuerdo con el tipo de actividad cotidiana que las personas no pueden llevar a cabo de manera plenamente autónoma, debido a vivir con alguna discapacidad o limitación.

De esta forma, entre los 19.53 millones de personas con estas características, el INEGI estimó en 10.8 millones el número de quienes tienen limitación para ver, aún usando lentes; para el segundo lugar, se encuentran los 7.55 millones de personas que tienen alguna discapacidad o limitación que les impide caminar, subir o bajar.

En tercer sitio, el no poder oír, aún utilizando algún aparato auxiliar auditivo, con 4.01 millones de personas, ya bien por discapacidad o limitación; y en el cuarto lugar se encuentra la dificultad o imposibilidad para recordar o concentrarse, con 3.47 millones de personas.

Le siguen en orden de magnitud la imposibilidad o limitación para bañarse, vestirse o comer, con 1.66 millones de personas; y finalmente la relativa a hablar o comunicarse, con 1.53 millones de personas en todo el país.

Mujeres y hombres

De acuerdo con los datos del INEGI, las discapacidades o limitaciones que enfrentan las personas se distribuyen proporcionalmente con la magnitud de la población, cuando se analizan por su sexo. En efecto, de los 19.53 millones con las características mencionadas, 9.25 millones son hombres (15.14% de la población masculina del país); y 10.62 millones son mujeres (16.5% de la población femenina total de México).

También te podría interesar: CANAL ONCE | “Pandemia y discapacidad infantil”, con Katia D’Artigues

Nueva comunicación
Nueva comunicación
(Visited 4,344 times, 1 visits today)
Cerrar