Escrito por 7:17 pm Alianzas, Cultura, Destacados, Selecciones del editor • 4 Comentarios

Una esclava en venta: Arte incómodo

Una mujer en venta

La serie de cápsulas del Museo del Prado, que lleva por título: “Arte Incómodo”, es un conjunto de videos cortos relativos a la exposición “Invitadas”, y que gira en torno a la crítica de la construcción de estereotipos y prácticas discriminatorias en contra de las mujeres. En esta ocasión se presentala cápsula relativa a la obra “Una esclava en venta” del pintor José Jiménez Aranda, quien nació en 1837 y murió en 1903.

Jiménez Aranda es un autor que estudió precisamente la obra reunida en el Museo del Prado, especialmente las obras de Goya y Velázquez, de quienes recibió influencias definitivas que se pueden observar claramente en su pintura.

Te puede interesar: “Sobre las madres felices en la historia del arte”

La obra “Una esclava en venta” retrata la cruda realidad de la trata de mujeres con fines de explotación sexual; y particularmente, en este cuadro, se presenta en toda su crudeza la visión machista y hasta misógina, relativa a la percepción de la mujer como un mero objeto par el disfrute masculino.

La crueldad de la práctica de la esclavitud, y la propia posibilidad de la compra de una persona, son realidades condenables que persisten en nuestros días.

De esta forma, el tema de esta obra se analiza por Aída E. Bueno Sarduy, Antropóloga, quien hace énfasis justamente en la brutalidad de la tolerancia social de la esclavitud, y específicamente la de las mujeres. Habla de la obra como una producción desde una estética ofensiva, frente a la que es preciso fijar una posición ética.

Ve aquí más cápsulas sobre la serie “Arte Incómodo”

(Visited 1,269 times, 1 visits today)
Cerrar