Escrito por 3:00 am Cultura, Desigualdades, Destacados, Igualdad de género, Selecciones del editor • Un Comentario

La Infanta Paz de Borbón: “serie arte incómodo”

Infanta Paz de Borbón

Franz Seraph Lenbach nació en Alemania en 1836 y murió en 1904. Se le considera uno de los más relevantes pintores retratistas de la épóca, por lo que era uno de los más solicitados para llevar a cabo retratos de las y los integrantes de la alta burguesía y de la nobleza europea. Entre esas grandes figuras, se encuentra la Infanta Paz de Borbón, quien fungió como una de las mecenas y protectoras del arte en Münich.

Este cuadro de la Infanta Paz de Borbón se realizó cuando ella tenía 32 años, y cuando llevaba a cabo importantes tareas de ayuda a los pobres y a las personas más necesitadas de Münich. Debe destacarse que la Infanta fue hija de Isabel II de España y de Alfonso XII; y también princesa de Baviera, al haber contraído matrimonio con su primo el Príncipe Luis Fernando de Baviera.

Puedes leer: “La mujer y el desnudo”

Amaya Alzaga, experta historiadora del arte, destaca que la obra de la Infanta Paz de Borbón pintó acuarelas, abanicos, escribió traducciones, poemas e incluso una autobiografía. Todos ellos son elementos de los que se da testimonio en algunas historias del arte, como la de Sparrow, quien la incluye entre las pintoras del siglo XIX.

A pesar de lo anterior, la Infanta Paz prefirió ser retratada como una “Gran Señora”, antes que como una pintora activa. Así, el cuadro de Franz Seraph Lenbach la retratará en una actitud de reflexió y humildad, antes que como una profesional del arte pictórico en la época.

A continuación se presenta la cápsula del Museo del Prado, de la serie “Arte Incómodo”

Te puede interesar: “Una esclava en venta”

(Visited 397 times, 1 visits today)
Cerrar