Escrito por 1:21 pm Contenido • 5 Comentarios

Día Mundial del Donante de Sangre

Imagen de uso libre

De acuerdo con la OMS, el 14 de junio es celebrado el Día Mundial del Donante de Sangre. El fin es reflexionar a nivel mundial acerca de lo necesario de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

14 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Este día supone insistir a los gobiernos y autoridades que brinden recursos suficientes. De igual forma, buscar establecer sistemas e infraestructuras que faciliten obtener sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

Se sabe que la sangre y los productos sanguíneos seguros, son un elemento esencial para la atención y salud pública. Gracias a la transfusión, cada día se salvan millones de vidas y mejora la vida de muchos pacientes.

Si bien la necesidad de sangre es universal, el acceso para quienes lo necesitan no lo es. Especialmente, la carencia de sangre es profunda en los países en desarrollo.

Relacionado: Duplicar las donaciones podría erradicar el hambre en 2030: FAO

La campaña en 2021

Este 2021, el Día Mundial del Donante de Sangre lleva por lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. El mensaje se refiere a la importancia de los donantes para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

La campaña de este año se concentra en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura. Los puntos clave de la campaña son:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública. Fomentar a visibilizar la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas.
  • Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social;
  • Alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo;
  • Celebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Te puede interesar: OMS brinda información sobre el autismo

Las acciones del Día Mundial del Donante de Sangre

Este año, Italia será el anfitrión de la conmemoración a través de su Centro Nacional de Sangre.

La participación ayudará a garantizar una mayor repercusión y reconocimiento de la donación de sangre como un acto solidario. Además, facilitar la obtención de los servicios que suministran sangre y productos sanguíneos. Por ejemplo: componentes esenciales de todo sistema de atención de salud.

Finalmente, la OMS agradece la participación de los asociados interesados . Se espera que el Día Mundial del Donante de Sangre 2021 sea un éxito mundial.

Fuente: https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day/2021

(Visited 693 times, 1 visits today)
Cerrar