Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

INTERNACIONAL | El hambre en Chad

En la región del lago en Chad[1], uno de los países menos desarrollados del mundo, hay una crisis humanitaria y más de 335 mil personas son víctimas del hambre


Elkana Mooh, director de Oxfam en Chad, ha sostenido que en esta región hay 200,000 niños que sufren desnutrición y que solo hay diez médicos prestando servicios. Además, de acuerdo con la organización, solo 44% de la población tiene acceso al agua potable y la tasa de analfabetismo y escolarización alcanza el 37%. Los habitantes de la región están siendo víctimas de la #inseguridad imperante, así como de las fuerzas y estrategias militares, por lo que viven amenazados y sin posibilidad de acceder a sus medios de vida.

Algunos de los testimonios que ha podido recabar Oxfam, muestran la situación en que se encuentran los desplazados, en los cuales se hace evidente que las personas sufren #hambre, que si tienen suerte comen una vez al día, y si no, no prueban alimentan alguno. De acuerdo con datos de la organización, son decenas de miles de personas que se encuentran refugiados en campamentos para desplazados y que dependen 100% de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

Además, de acuerdo con información de Oxfam International, la organización ha proporcionado ayuda a 270 mil personas desde el mes de mayo del 2014 y su meta para diciembre del 2017 era alcanzar los 1.4 millones de personas; la ayuda ha estado dirigida a las personas desplazadas y a las comunidades que han brindado apoyo y han acogido a estas personas.

Oxfam International hace un llamado al gobierno del Chad para que “la seguridad y la protección de los civiles sean el eje de la planificación de las operaciones militares”; asimismo, exhorta al gobierno a proporcionar ayuda a las comunidades afectadas y a los donantes para que el plan de respuesta humanitaria se implemente con efectividad a la brevedad.

Con información de Oxfam International. Disponible en: www.oxfam.org

[1] Esta región se localiza entre la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún en el continente Africano.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Cerrar