Escrito por 4:05 pm Mundo, Notas

¿México pierde atractivo para la inversión extranjera directa?

Inversión Extranjera Directa

México perdió ocho posiciones en la edición 2019 del Índice de Inversión Extranjera Directa que anualmente elabora la consultora AT Kearney, donde presenta las 25 economías más atractivas para la inversión extranjera.

De acuerdo con este índice, México pasó de ocupar el lugar número 17 en 2018 al lugar 25 en 2019. Con este desplome de ocho posiciones, el país se encuentra a punto de dejar de formar parte de este ranking.

¿Cómo se calcula el índice?

El Índice de Inversión Extranjera Directa realiza una encuesta anual a ejecutivos de negocios que clasifican a los mercados mundiales que probablemente atraerán inversiones durante los próximos tres años.

Este índice se construye mediante las respuestas de 500 ejecutivos de las principales corporaciones del mundo, sobre la probabilidad de que sus empresas hagan una inversión directa en un mercado determinado dentro de los próximos tres años.

De esta manera, el Índice de Inversión Extranjera Directa proporciona información suficiente para conocer a dónde se podría dirigir la inversión durante los próximos tres años, bajo un escenario de estabilidad política y económica.

El lugar que a cada país se le asigna en este ranking se deriva del valor del Índice, el cual va en una escala de 0 a 3: entre más se acerque a tres el valor que se obtiene, los países son más atractivos para la inversión.

¿La inversión extranjera directa dejará México?

Si bien en la edición de 2019 México sufrió un fuerte desplome en la posición que ocupa en este ranking, el valor del índice presentó un incremento de 0.02 puntos comparado con el resultado de 2018.

Este incremento significó un aumento de 1.4% en el valor del índice, con lo cual, México obtuvo un valor de 1.49 de los tres puntos posibles.

Este incremento indica que México aún sigue siendo atractivo para la inversión extranjera directa, sin embargo, este incremento no fue suficiente siquiera para mantener el lugar que se obtuvo en la medición de 2018.

De acuerdo con AT Kearney, el incremento en el valor del índice junto con la pérdida de ocho lugares, tal vez se deban a las expectativas de que el gobierno mexicano revertirá las medidas de privatización, mientras abre la economía mediante nuevos acuerdos comerciales.

Adicionalmente, cabe mencionar que en la edición de 2019 dos nuevos países ingresaron al top 25 de los países más atractivos para la inversión: Finlandia y Noruega, que se ubicaron en los lugares 23 y 24 respectivamente, son las dos posiciones que anteceden a la posición que obtuvo México.

Opiniones divididas respecto a México

Destaca también las percepciones que los principales directivos de las corporaciones más grandes del mundo tienen para México.

El 21% de los encuestados se mostraron pesimistas ante los cambios de las perspectivas económicas a tres años para el país. Este nivel de las perspectivas negativas es el segundo más alto de los 25 países que forman parte de esta medición.

En Reino Unido el 24% de los directivos de las corporaciones más grandes del mundo se mostró pesimistas, le sigue México y de China con un 21% de las perspectivas negativas.

Por otro lado, las perspectivas optimistas sobre panorama económico de México representaron el 23% de los encuestados: el nivel más bajo para todos los países que forman parte de esta medición.

Los países más atractivos para la inversión extranjera directa

Además de los dos nuevos países que en la medición de 2019 formaron parte de los 25 más atractivos para la inversión extranjera directa, otros escalaron varias posiciones con incrementos en el valor de su Índice que se encuentran muy por arriba del valor que obtuvo México.

Tal es el caso de España y Dinamarca cuyo incremento fue del 9% para cada uno de ellos, lo que significó que ganaran 4 y 6 posiciones respectivamente. Con este incremento, España se colocó en el lugar 11 y Dinamarca en el 14 de los países más atractivos para invertir.

De igual forma, Singapur y Bélgica tuvieron un incremento de 8% en el valor del índice, lo que significó que ganaran dos y tres posiciones, para colocarse en la posición 10 y 18 respectivamente. Adicionalmente Nueve más países tuvieron incrementos en le valor de su índice superior al 5 por ciento.

Históricos primeros lugares para la
inversión extranjera directa

Por otro lado, Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar de este ranking por séptimo año consecutivo. Si bien el valor de su índice se mantuvo sin cambios significativos entre 2018 y 2019, aún mantiene el valor más alto, motivo por el cual encabeza esta medición.

Alemania y Canadá ocupan el segundo y tercer lugar con incrementos del 3 y 5% respectivamente, mientras que, en cuarto lugar se encuentra Reino Unido, que ocupó la misma posición en 2018, y Francia en quinto lugar, con un incremento del 5% en el valor de su índice que le valió escalar dos posiciones.

(Visited 622 times, 1 visits today)
Cerrar