Escrito por 9:16 am Blog invitado, Violencia

Juntas hasta la vida

Feminicidios

Por Tania Reneaum Panszi*

Los feminicidios han alcanzado en México una dimensión vergonzante. En 2017 fueron asesinadas 3,430 mujeres, un promedio de 9 por día. En los primeros cuatro meses de 2019 fueron asesinadas mil 175 mujeres. Es inaceptable que cada dos horas y media una mujer sea asesinada.

La mayoría de estos delitos ocurren en los hogares, espacio donde las mujeres deberíamos estar seguras. A diferencia de lo que sucede con los homicidios, las mujeres son asesinadas por personas conocidas y/o familiares cercanos.

Ello se agrava por la incapacidad de los órganos encargados de investigar y sancionar los feminicidios a la luz de las leyes específicas vigentes, de la jurisprudencia y de las recomendaciones de Organismos Internacionales, que incluyen medidas de reparación integral del daño y garantías de no repetición.

La única ocasión en que el Presidente habló de los feminicidios en sus conferencias mañaneras, presentó un Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México. Si bien el documento reconoce que la violencia de género debe ser parte de la agenda nacional, no tiene indicadores para medir su efectividad. Pero además, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que su aplicación es incierta.

Vemos claramente que el Estado ha fallado a las mujeres en lo más básico: cuidar su integridad. En Amnistía Internacional México (AI) hemos lanzado el movimiento Juntas hasta la vida, que visibiliza los feminicidios y hace un llamado a la unión y a la sororidad entre las mujeres.

Con este movimiento queremos que las mujeres (jóvenes, adultas, profesionistas, trabajadoras y amas de casa, entre otras) se unan, se apoyen y empoderen las unas a las otras; y que de la mano y a una sola voz, rompan el silencio y exijan al Estado su derecho a una vida libre de miedo y de violencia.

Juntas hasta la vida es un movimiento de amplia presencia digital. Cuenta con una serie de imágenes impactantes que se pueden encontrar y difundir en las redes sociales de Amnistía Internacional México. Asimismo, las personas pueden compartir el Manifiesto que exige al Estado considerar a los feminicidios como un tema de atención prioritaria.

Hemos lanzado una aplicación de Facebook denominada El antivirus contra la violencia de género que analiza el perfil de las personas usuarias y busca palabras sexistas que fomentan la violencia contra las mujeres en la red. El juego permite eliminar el lenguaje sexista del perfil de las personas usuarias para concienciar sobre la importancia del uso de un lenguaje no violento contra las mujeres. 

Finalmente, contamos con el sitio web www.vivanlasmujeres.org.mx donde las personas pueden encontrar información sobre violencia de género, además de conocer los dos casos emblemáticos de feminicidio que ha acompañado Amnistía Internacional, uno en Jalisco y otro en San Luis Potosí.

Que nadie se equivoque: no es una campaña contra el gobierno o fuerza política alguna, sino un movimiento para contribuir a visibilizar y erradicar la violencia de género. Es un llamado, desde la sororidad, para que el Estado actúe de una vez por todas y prevenga y sancione la violencia contra las mujeres.

* Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

También te puede interesar:

(Visited 398 times, 1 visits today)
Cerrar