Escrito por 5:10 am Desigualdades, Destacados, Igualdad de género, Saúl Arellano, Selecciones del editor, Violencia • 2 Comentarios

Los estados con mayor tasa de feminicidio en México

Tasas de feminicidio agosto 2021

En México se vive una epidemia de violencia, que tiene uno de sus ejes principales, la violencia misógina, que en sus formas extremas se concreta en el asesinato de mujeres, por el hecho de serlo. En ese sentido, la tasa de feminicidio en nuestro país creció de manera muy importante entre 2015 y 2018; y desde entonces se ha mantenido en niveles históricos.

En lo que va del año, el mes de agosto ha sido el peor en el número absoluto de feminicidios en el país, con una cifra de 107 víctimas; el segundo mes con mayor número de casos fue mayo, con 101. En el acumulado de los primeros ocho meses del año se ha llegado a 692 casos; cifra que resulta superior a la registrada en el mismo periodo del 2020, cuando se tenía un registro de 649 víctimas.

Los peores en 2021

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a concoer cada mes las estadísticas de incidencia delictiva de todo el país, con base en las Carpetas de Investigación que reportan las Fiscalías Generales de Justicia de los estados de la República y de la Ciudad de México.

En ese reporte, destaca que entre enero y agosto del 2021, la tasa de víctimas de homicidio en el país, es de 1.1 por cada 100 mil mujeres en el país. Esta tasa habrá de crecer en los próximos meses, cuando se siga acumulando, de manera lamentable, un mayor número de víctimas de este cruel delito.

En el lapso señalado, el estado de la República con mayor tasa de víctimas de feminicidio es Quintana Roo, con 2.2; le siguen los estados de Morelos, con 2.1; Sonora, 2.0; Sinaloa, 1.9; Chihuahua, 1.8; Oaxaca, 1.4, y Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, con una tasa de 1.2 en cada uno de ellos.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha de corte al 31 de agosto del 2021.

Te puede interesar: “México, un paíse de regiones: desiguales y polarizadas”

Los peores en 2020

De acuero con el Secretariado Ejecutivo, en el año 2020, el último para el que se tiene información completa, la tasa de feminicidio promedio nacional fue de 1.5 víctimas por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, hay entidades de la República en las cuales se rebasó de manera muy importante ese indicador: Morelos, con una tasa de 3.3. (2.2 veces más que el promedio nacional); el estado de Nuevo León, 2.4; Sonora, 2.1; Colima, con 2.0:; Nayarit, 1.9; y los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Baja California, Oaxaca y Quintana Roo, con una tasa de 1.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Puedes ver la cápsula: “La tabla del infierno: descripción gráfica de la maldad”

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha de corte al 31 de agosto del 2021.

Puedes leer: “México: La magnitud de la mortalidad”

(Visited 24,384 times, 3 visits today)
Cerrar