Escrito por 5:00 am Cultura

La importancia de acceder a recursos educativos gratuitos

recursos educativos

La Unesco, institución encargada de dirigir y coordinar la Agenda de la Educación 2030, define a los recursos educativos abiertos (REA) como los “materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”.

De cara al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, el organismo considera que los recursos educativos abiertos son herramientas que ofrecen una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

“El acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y el diálogo intercultura”, señala.

Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos

Para Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO, las últimas décadas el concepto de los REA se ha definido hasta llegar “a formar parte de las estrategias programáticas que en la actualidad se incluyen en numerosas políticas públicas e institucionales con el fin de ampliar el acceso a la educación, mejorar la calidad del aprendizaje y crear oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

En ese sentido, se ha hecho necesario desarrollar las políticas de REA, por lo que la UNESCO y la Commonwealth of Learning (COL), publicaron recientemente el documento Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos.

La publicación “propone herramientas específicas para analizar los contextos y marcos políticos actuales, comprender las cuestiones relacionadas con los derechos de autor y la concesión de licencias y armonizar las políticas en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4”, destaca Asha Kanwar, presidenta y directora general de la Commonwealth of Learning, en su presentación.

Analizar las brechas

De acuerdo con el documento, uno de los principales objetivos de los REA es que todas las personas puedan tener acceso a materiales didácticos de calidad.

Por ello, se plantea un análisis de las brechas en ámbitos estratégicos para lograr que esto suceda, que incluye el análisis del nivel de sensibilización y conocimiento sobre las licencias abiertas y los REA por parte de las principales partes interesadas; la disponibilidad y accesibilidad de los contenidos de calidad.

Además, se plantea crear un marco reglamentario que permita la creación y la utilización de los REA, así como infraestructura de las TIC y apoyo tecnológico para su localización, reutilización e intercambio.

“Los materiales didácticos deben elaborarse en formatos que sean fácilmente accesibles a docentes y educandos. Dependerá en gran medida de su modo de acceso en línea o sin conexión, su carácter físico o virtual y de la necesidad de que el educando se inscriba en un programa o tenga acceso a un sistema de contenidos (como un sistema de gestión de aprendizaje, LMS) para poder utilizarlos”, señala el documento.

Consulta el documento completo aquí:

373558spa

(Visited 963 times, 1 visits today)
Cerrar