Escrito por 3:00 am contaminación, Daniela Flores, Medio Ambiente, Mundo, Política

La innovación verde en América Latina y el Caribe

La innovación verde (también conocida como eco innovación o innovación medioambiental), se define como los bienes y servicios, procesos, métodos de marketing, estructuras organizativas y acuerdos institucionales nuevos o significativamente mejorados que conducen a mejoras ambientales en comparación con otras alternativas. La innovación verde incluye la creación y comercialización de nuevas tecnologías que son más benévolas con el medio ambiente, así como la difusión y adopción de tecnologías más ecológicas por parte de las empresas.

Redacción México Social / Daniela Flores

Diseñar políticas que incentiven la innovación verde de las empresas es vital para el logro de los objetivos climáticos de la región latinoamericana, así como la oportunidad de crear empleos y encaminarnos a una senda de crecimiento sostenible. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), resalta la necesidad de promover políticas, incentivos y financiamiento para la investigación y el desarrollo de tecnologías climáticas. Algunos estudios demuestran que los modelos de economía circular global pueden tener un valor de 4,500 millones de dólares anuales en los próximos siete años, al evitar el desperdicio, volver a las empresas más eficientes y crear nuevos puestos de trabajo.

lee el artículo: DEMOCRATIZAR LOS CUIDADOS

Pese a las grandes oportunidades que la innovación verde ofrece para lograr las metas climáticas como para desarrollar nuevas vías de crecimiento económico, sus beneficios han tenido poca difusión en el tejido empresarial. Existen importantes barreras y factores, dentro y fuera de las empresas, en cuanto a la difusión que es necesario activar o mitigar.

Los factores determinantes de las empresas para invertir en innovación verde se dividen en externos e internos:

  1. Los externos se refieren a la influencia de los consumidores, las instituciones financieras y las políticas públicas referentes al efecto de los estándares medioambientales.
  2. Los internos se refieren a los costos y beneficios de la inversión en una tecnología verde, el conocimiento interno y los recursos humanos, recursos financieros y físicos y la cooperación interempresarial.

Pese a que las actividades de innovación verde han aumentado en los países de América Latina y el Caribe, aún se observan grandes brechas respecto de los países de economías avanzadas y una alta heterogeneidad entre los países de la región latinoamericana. Chile, Costa Rica y Uruguay han tenido un avance notorio en una amplia gama de indicadores respecto a la innovación verde. Otros países como Brasil, Colombia, Jamaica, México, Panamá y Perú han fortalecido algunas dimensiones, pero siguen presentando retrasos en otras. Venezuela y Haití son los países más atrasados en inversión en tecnologías verdes.

La región sufre atrasos estructurales con relación a los factores vinculados con la innovación en general, pero presenta un peso relativo considerable y creciente de la innovación en tecnologías verdes en cuanto a actividades de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i), y cuenta con ventajas competitivas para lograr mejorar su desempeño.

La región latinoamericana presenta un alto desempeño en un conjunto de indicadores medioambientales, como son los impuestos medioambientales, las inversiones extranjeras directas en energías renovables y el suministro de energías renovables.

También te podría interesar: El horror de los linchamientos

Fuentes consultadas

Grazzi, M., Radaelli, V., Henriquez, P., Pufal, N., & López, S. ¿Cómo acelerar la innovación verde en América Latina y el Caribe y por dónde empezar?

(Visited 228 times, 1 visits today)
Cerrar