Escrito por 12:00 am Agendas locales, Especial

La opacidad en los fideicomisos (2 de 2)

por Patricia Carrillo / Sara Murúa

En este ensayo las autoras plantean la necesidad de instrumentar un Sistema Integral Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas que consiste en un proceso permanente de investigación aplicada y desarrollo tecnológico para integrar una estructura modular organizativa en analogía a una red neuronal, cuyos módulos corresponden a cada uno de los programas y planes gubernamentales que integran el universo auditable en sus modalidades de cumplimiento, desempeño y forense.


La investigación y el desarrollo técnico-científico

Partimos de una concepción general, de la administración, en la cual la investigación aplicada consiste en construir, explicar y probar una metodología para la construcción de MGC (Modelos para la Gestión del Conocimiento organizacional) y la aplicación de la investigación habría de asociarse al desarrollo tecnológico de una plataforma informática que pueda soportar el funcionamiento organizativo, así como la captura, el monitoreo, procesamiento y comunicación de información en línea y en tiempo real con el objetivo final de construir un Sistema Integral Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas bajo la Coordinación de la ASF, cuyos componentes medulares corresponden a las dimensiones legislativa y operativa.

El componente evidente del Sistema radica en un portal web que funciona como la “puerta” de entrada a un sistema tecnológico e informático que se denomina “Ciudad del Conocimiento” porque apoya y articula la actuación del gobierno durante la operación de políticas públicas, en lo que se refiere a ejes prioritarios y estratégicos, cuyo objetivo central es garantizar el derecho al acceso a la información y también crear la infraestructura operativa que haga realidad el ejercicio pleno de este derecho para toda la población al asegurar el acceso inmediato al proceso de la información en las diferentes entidades de los gobiernos estatales y en lo general de la administración pública, acerca de las Necesidades, Políticas Públicas, Planes, Programas, Acciones y Resultados de las diversas acciones.

La transparencia y rendición de cuentas articuladas con el conocimiento ciudadano que propicia una Ciudad del Conocimiento propician la legitimidad y comprensión social adecuada sobre los problemas del país, los estados y sus municipios, así como sus causas.

La investigación consiste en el estudio y articulación de las necesidades del entorno con los objetivos de la ASF que resultan en la construcción de una propuesta metodológica y estratégica de gestión, transparencia y evaluación ad hoc a las necesidades organizativas, de fiscalización y transparencia e integrada a un proceso de desarrollo tecnológico para su operación.

Para la ASF, el diseño y desarrollo de una Plataforma Telemática (PT) permitirá que los actores involucrados en el universo de fiscalización realicen la captura de información sobre los procesos de gestión y resultados, en línea, para que sean procesados en tiempo real. De esta forma es posible conocer la evaluación, rendir cuentas y fiscalizar de manera simultánea, inmediata y ubicua. Con base en el MGC se plantea la gestión a través del conocimiento y análisis de la congruencia y consistencia entre los objetivos, las metas y los planes de trabajo frente a las normas legales y operativas del marco jurídico en México, para, posteriormente, contrastar con los resultados obtenidos.

p.59

Para concretar y explicar la propuesta se emplea el caso de los FRD, planteamos que la investigación aplicada de este tipo podría ser un recurso que permita observar, reformular y asegurar sistemáticamente la calidad de la gestión y los resultados del Fideicomiso porque se sustenta en la gestión de diversas representaciones de los conocimientos, realizando diversos niveles incrementales de análisis e interpretación para la solución de problemas en la perspectiva de la Gestión del Conocimiento (GC).

La GC consiste en llevar a cabo procesos colectivos de creación, evaluación y comunicación del conocimiento de forma paralela, cíclica y sostenida, a través del trabajo colaborativo y de investigación-acción participativa, durante la ejecución de niveles incrementales de análisis que resulten en tres componentes fundamentales:

a) Un Modelo Conceptual -de Gestión del Conocimiento- MGC que describe la estructura organizativa y los procesos funcionales sustantivos que articulan integralmente las responsabilidades y actividades operativas de cada una de las instancias involucradas y que incluye los métodos de evaluación de la gestión y resultados

b) Un sistema de indicadores de evaluación de gestión y resultados

c) Una plataforma tecnológica para instrumentar el procesamiento informático para la operación organizacional y para la evaluación permanente y en tiempo real. El diseño de la plataforma es modular y con una arquitectura abierta, cuya prueba permanente y reformulación de funcionamiento del proyecto posibilite la ampliación de la evaluación al resto de los FDR.

La instrumentación de la metodología que proponemos, así como cada uno de los tres recursos instrumentales se describirá en el siguiente apartado.

Apoyar la acción de transparencia y la efectividad de la fiscalización

El objetivo central de la propuesta que planteamos es construir y probar un modelo conceptual de GC para la gestión y evaluación permanente de los actores que son sujetos de fiscalización, tal es el caso de los FDR. Para ello consideramos necesario que los responsables generen instrumentos concretos para la operación y visibilización de los procesos de gestión que se encuentren en curso, específicamente de la evaluación, ya que la transparencia de sus resultados facilita la acción permanente y consistente de fiscalización; estos instrumentos pueden elaborarse en tres fases, cuya clasificación por orden de importancia y utilidad se describe en el siguiente cuadro:

p.60

Los impactos que se vislumbran, a manera de consideración final

Consideramos que los efectos que se obtendrían de un proceso de GC enmarcado en un Sistema Integral Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas Y Fiscalización de la Auditoria Superior de La Federación, como el que aquí se plantea impactaría en diversas áreas, no obstante, a manera de ejemplo, se describen a continuación algunas de las que consideramos prioritarias:

a. Impacto en la Administración Pública. La evaluación del desempeño es un proceso estratégico que guía a las organizaciones para conocer y mejorar su efectividad, redunda en su capacidad de rendición de cuentas y transparencia. Por ello consideramos que la ASF, debe promover, construir e implementar un sistema de investigación aplicada y auditable en México, para su autoevaluación así como para conocer y socializar su desempeño a efecto de incentivar su efectividad y legitimidad o, en su defecto, justificar la transferencia de recursos o la sanción procedente, a partir de un proceso permanente de transparencia y rendición de cuentas que facilita la acción de fiscalización.

b. Impacto Científico.  Un Sistema Nacional e Integral impacta en la construcción de conceptos fundamentales y modelos metodológicos explicativos para el análisis e interpretación de la Gestión del Conocimiento (MGC) ahdoc a las organizaciones del universo auditable, que explicarían la complejidad de la estructura funcional organizacional de un sistema de ASF  en el cual se definen procesos generales y procesos particulares que los articulan; así como un sistema tecnológico, como plataforma que opera e instrumenta dicha estructura, vinculando e integrando la misión y la estructura organizativa con los procesos de operación y transformación tecnológica permanente y sostenida para el mejor desempeño de la Fiscalización.

c. Impacto Tecnológico. En el ámbito internacional, México se ubica en un nivel de subdesarrollo en lo que se refiere a desarrollo e innovación tecnológica en contraste con las oportunidades sin precedentes que brindad las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales para el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos vinculados con el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas; especialmente reduce el tiempo y la distancia, posibilitando, por primera vez en la historia, el acceso potencial a la información y el conocimiento en beneficio de millones de personas en todo el mundo pues son recursos básicos y fundamentales que dinamizan y apoyan la instrumentación de procesos diversos que impactan en el desarrollo social. El desarrollo que se propone impactaría en la documentación metodológica para el desarrollo e innovación tecnológica con creatividad intensiva y conocimiento individual y colectivo en la validación de métodos para la toma de decisiones; de administración y de control de calidad, que auxilien a balancear demandas encontradas de transparencia y rendición de cuentas. Así mismo abona al Capital Intelectual de la administración pública federal y a la innovación tecnología en México.

d. Impacto Social. En 2001, con fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo se suscribieron contratos de constitución de fideicomisos de inversión y fuente de pago para impulsar el desarrollo social de cada mesorregión: Salud, Desarrollo económico, Turismo, Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Seguridad Pública, Competitividad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial e Infraestructura. Sin embargo, en los Planes Estatales de Desarrollo se pone mayor énfasis en el desarrollo económico pero no en el impacto social regional, tales son los casos de los Planes o Programas de Desarrollo Urbano. La caracterización y articulación de los componentes estructurales y mecanismos funcionales del Sistema Nacional que se plantea y su correspondiente construcción metodológica incidirá en la reformulación del diseño, ejecución y evaluación del entorno auditable en México, principalmente de aquellos autores con mayor opacidad cómo lo son los fideicomisos regionales. Este impacto reduce y abate la brecha de desigualdad del desarrollo social.

e. Impacto Ambiental. La problemática medioambiental del Mundo actual es evidente, afecta la Biodiversidad y la disponibilidad de agua, es causa del Cambio Climático y hace necesaria la búsqueda de fuentes de energía y ecosistemas sustentables, de entre otros. En este contexto es urgente y prioritaria la distribución y ejercicio  eficaz de los recursos destinados al desarrollo con la finalidad de afrontar y resolver  problemas medioambientales que afectan y demeritan el desarrollo social.

Conclusiones

Ante la discrecionalidad expuesta aquí, congruente con la opacidad descrita por la ASF e imperante en diversos organismos del entorno auditable en México es imprescindible y apremiante desarrollar un Sistema Integral Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas bajo la Coordinación de la ASF, cuyos componentes medulares corresponden a las dimensiones legislativa y operativa. La primera dimensión correspondiente a la formulación o actualización de instrumentos legales, normativos y operativos que obliguen a las entidades de la administración pública, a atender complementariamente la segunda dimensión,  desarrollar e instrumentar estructuras funcionales organizativas para la transparencia y la rendición de cuentas, la articulación e interdependencia de ambas dimensiones manifiesta y observable en la acción práctica de los Organismos del entorno auditable harán realidad el derecho de los ciudadanos de acceso a la información así como la responsabilidad de fiscalización y auditoría de las ASF.

Caso especial y urgente, de lo aquí planteado, lo constituye la creación de una Ley General de Fideicomisos así como la abolición de los secretos bancarios y fiduciarios. No obstante reconocemos a esta Ley como un resultado a largo plazo, planteamos viable, factible y elemental, la inmediata implementación de un proyecto de investigación aplicada e innovación tecnológica de gestión del conocimiento que asegure la capacidad de autoevaluación, transparencia y rendición cuentas de estas figuras legales.•

Lucía Patricia Carrillo Velázquez
Investigadora Nacional SNI-I, Académica de la UNAM. Doctora en ciencias de la administración, Maestra en Administración de Organizaciones e Ingeniera en Computación. Sara Murúa Presidenta de Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C. Ex legisladora de la ALDF en 1997-2000. Autora de la LIAP 1998. Ha sido asesora en la Cámara de Diputados, Inmujeres DF e Indesol, entre otros. Actualmente es consultora independiente en materia de género, política social y Participación Ciudadana.
(Visited 278 times, 1 visits today)
Cerrar