Escrito por 5:00 am Archivo, Notas, Salud

La OPS llama a erradicar la Fiebre Aftosa

OPS llama a erradicar la Fiebre Aftosa

De cara al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el cual se conmemora el día 7 de junio, la OPS llama erradicar la Fiebre Aftosa.

Por la relevancia del tema, reproducimos a continuación su comunicado:

PANAFTOSA llama a los países a establecer medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos enfatiza la importancia de los alimentos seguros en los mercados tradicionales y reconoce la labor de los actores en la cadena de producción que permiten dar un abastecimiento continuado de alimentos ante la pandemia por COVID-19.

Río de Janeiro, 5 de junio de 2020 (PANAFTOSA) – Al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos este 7 de junio, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) llama a los países de la región de las Américas a establecer las medidas necesarias que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción de manera que los consumidores reciban alimentos seguros.

Este año se quiere enfatizar la importancia de la inocuidad de los alimentos en los mercados tradicionales o ferias, que en gran parte de la región son fuente principal de alimentos frescos y accesibles para muchos grupos de bajos ingresos, y a su vez, una fuente importante de sustento para millones de habitantes urbanos y rurales en la región. Sin embargo, los mercados tradicionales, particularmente aquellos con venta de animales vivos, pueden representar un riesgo de transmisión de enfermedades de animales a los humanos (enfermedades zoonóticas). Por ello, es importante que  la producción y venta de animales vivos esté regulada para prevenir la propagación de enfermedades emergentes.

Te puede interesar: “México, un país de inseguridad alimentaria”

Los alimentos y la salud pública

“Además de la inocuidad, queremos destacar que, desde el punto de vista de la salud pública, los mercados de alimentos pueden ser un foco potencial de brotes de enfermedades zoonóticas y transmisión de enfermedades. Por ese motivo es importante alertar a las autoridades de los países de la región sobre la necesidad de reglamentos e inspecciones para prevenir riesgos en centros de transporte, centros de retención y mercados”, resaltó el doctor Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA.

“Los alimentos, que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud pública global y por ello cooperamos con los países de las Américas para fortalecer sus sistemas de inocuidad de alimentos”, indicó la doctora Margarita Corrales, responsable por el área de inocuidad de los alimentos de PANAFTOSA.

La Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales.

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Plan de Acción Regional de Cooperación Técnica en Inocuidad de los Alimentos, que es coordinado por PANAFTOSA, está trabajando con los países de la región para fortalecer sus sistemas de inocuidad de los alimentos.

Garantizar la seguridad de los alimentos

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, PANAFTOSA indica las siguientes acciones a seguir por todos los actores de la cadena de producción, desde el campo a la mesa, para una producción segura de alimentos:

  • Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos, a través de políticas que pueden promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, y de una colaboración multisectorial entre salud pública, sanidad animal, agricultura y otros sectores.
  • Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas deben garantizar el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.
  • Mantener los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua, no sólo para que los alimentos sean seguros sino para preservar el valor nutricional de los alimentos.
  • Consumir los alimentos sin peligro: los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  • Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Sobre PANAFTOSA

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) está vinculado al Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales (CDE) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

PANAFTOSA es responsable de coordinar el Programa de Salud Pública Veterinaria y trabaja para la prevención, la vigilancia y el control de las zoonosis, la promoción de las iniciativas para mejorar los sistemas de inocuidad de los alimentos y la erradicación de la fiebre aftosa, con el objetivo de promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico de la región.

Puedes ver el programa de Mario Luis Fuentes y Cassio Luisielli, sobre la inseguridad alimentaria.

Frase clave: La OPS llama a erradicar la Fiebre Aftosa

(Visited 42 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar