Escrito por 8:00 pm Desigualdades, Salud

La respuesta a la COVID-19 debe ser multiétnica

poblaciones indígenas

En América Latina y el Caribe viven alrededor de 55 millones de personas indígenas, de las cuales, alrededor de 7.5 millones habitan en América del Norte. Aunque los datos disponibles sobre los efectos del covid en estas poblaciones, de acuerdo con la OPS hay factores como el aislamiento, el hacinamiento, la falta de acceso a medidas de higiene preventiva y la mayor incidencia de las enfermedades preexistentes que los hace más vulnerables frente al virus, en términos de contagios y gravedad del virus.

“La Región de las Américas se caracteriza por su rico patrimonio multicultural y multiétnico; no obstante, las poblaciones indígenas y afrodescendientes están a menudo sujetas a la discriminación y exclusión, lo que conduce a inequidades en materia de salud”, señaló recientemente la directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez.

En el marco de las reuniones regionales de alto nivel sobre el “Impacto de la COVID-19 en los pueblos indígenas de la Región de las Américas: perspectivas y oportunidades”, Valdez reconoció que es esencial que los representantes indígenas participen en igualdad de condiciones. 

“Los pueblos indígenas son custodios celosos de una abundancia de conocimiento y prácticas tradicionales, idiomas y culturas, incluidas respuestas a crisis que han sido validadas”, informó la experta, y exhortó a que se busque una mayor inversión en la salud de estas poblaciones.

Desde el inicio de la pandemia, los casos reportados de covid en las poblaciones indígenas en la región ascienden a 168 mil casos en poblaciones indígenas de 12 países, con casi 3,500 muertes.

“En algunas zonas de la cuenca amazónica, como Roraima y Amapa, en Brasil, y Cayena, en la Guayana Francesa, las poblaciones indígenas son diez veces más vulnerables a contraer la COVID-19 que otros grupos de las mismas zonas”, alerta la OPS.

Francisco Cali Tzay, relator especial de las Naciones Unidas, afirmó que las poblaciones indígenas de la región se han visto afectadas desproporcionadamente por el covid y que la pandemia ha exacerbado el racismo y el estigma hacia las comunidades indígenas, pues se les acusa de no respetar las medidas de salud pública e incluso se les culpa por las altas tasas de infección.

Medidas de prevención

Algunos representantes de la OPS, ministerios de Salud y grupos indígenas han propuesto medidas para atender las necesidades particulares de las poblaciones indígenas frente a la pandemia, tales como:

-Tener lineamientos sobre cuarentena y distanciamiento físico que tengan en cuenta las tradiciones y costumbres culturales.

-Hacer que la información y el material sobre comunicación de riesgos estén disponibles en las lenguas indígenas.

-Tener un mayor reconocimiento de los determinantes sociales y ambientales de la salud.

-Recopilar datos desglosados para determinar las prioridades y dar seguimiento a las medidas.

(Visited 157 times, 1 visits today)
Cerrar