Escrito por 12:00 am Cultura, MS en Canal Once

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Democracia / Invitado: Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

arturo zaldíavar

Los tres poderes que integran el Estado mexicano son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Dentro de ellos, la Suprema Corte de Justicia es la cabeza del Poder Judicial de la Federación y el Máximo Tribunal Constitucional de nuestro país. La división de poderes en México tiene como objetivo limitar el poder, evitar y sancionar su abuso.


De acuerdo con el Artículo Primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, éste se encuentra integrado por instancias como la Suprema Corte de Justicia, por el Tribunal Electoral, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Las principales responsabilidades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  son defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Mexicanos, así como mantener el equilibrio entre los Poderes a través de la emisión de resoluciones judiciales.

La Suprema Corte también da solución definitiva de problemas nacionales que son de gran importancia para la sociedad, pues al impartir justicia desde el más alto nivel, no existe una autoridad en el país que se encuentre por encima de ella y ningún recurso legal puede ir en contra de sus resoluciones.

Específicamente, la Suprema Corte debe atender los siguientes asuntos juridiccionales. En primer lugar, los Medios de Control de la Constitucionalidad, los cuales son los instrumentos a través de los cuales se busca defender el orden de la Constitución. Algunos de estos medios son  los amparos directos trascendentales, los recursos, los casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.

Asimismo, la Suprema Corte atiende juicios de amparo contra actos de la autoridad  que violen los derechos humanos, o contra leyes o actos de las autoridades federales que restrinjan la soberanía de los estados de nuestro país y viceversa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también resuelve controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y las determinaciones de constitucionalidad sobre las consultas populares.

Dentro de nuestro modelo político de equilibrio de poderes, es importante reflexionar sobre el papel que juega el Poder Judicial de la Federación y su máximo representante en el desarrollo de la democracia y de las instituciones; la Suprema Corte de Justicia.

Mira el programa en: 

scjn

 

(Visited 121 times, 1 visits today)
Cerrar