Escrito por 12:00 am Cultura, MS en Canal Once

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica / Invitado: Julio Santaella Castell

santaella

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la institución mexicana que tiene la responsabilidad de medir la inflación, de coordinar al Sistema de Cuentas Nacionales, de levantar los censos poblacionales, y de coordinar y llevar a cabo todo lo necesario para la operación de un gran sistema de encuestas que permiten captar información estratégica para la toma de decisiones públicas y privadas.


En agosto de 2017, el INEGI publicará uno de los estudios más relevantes para la construcción de un México Social: el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la cual se publica cada dos años desde 1984 y es pilar de la medición de la pobreza en  México, elaborada por el CONEVAL. La ENIGH mide el rezago educativo, la calidad y espacios de las viviendas, el grado de cohesión social y los ingresos de los hogares.

Asimismo, este 2017 la institución publicará la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la cual reflejó en 2016 que existe una muy elevada percepción en la población de que las autoridades mexicanas son corruptas, así como un enorme nivel de desconocimiento en los mexicanos sobre las autoridades vinculadas a los temas de seguridad pública y seguridad nacional. De acuerdo con la última ENVIPE, 28 de cada 100 personas reportaron haber sido víctimas de algún evento delincuencial en México.

Por otra parte, también resulta muy relevante que en agosto de 2017 se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). A través de ella, puede trazarse un panorama de datos sobre la violencia contra las mujeres en México. En su último levantamiento en 2011, la ENDIREH mostró que casi 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia, la mayoría psicológica, así como que cinco de cada 10 mexicanas han sido víctimas de violencia física, y tres de cada 10 de violencia sexual.

Entre otros estudios a cargo del INEGI, en 2017 también se conocerán los resultados del segundo Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. De acuerdo con el primero, en 2015 se registraron 11 mil 621 sujetos obligados a entregar información pública en México. Para nuestro país es fundamental contar con información creíble, útil, oportuna y capaz de contribuir a la generación de diagnósticos apropiados y mejorar el diseño y la adecuada operación de las políticas responsables de reducir la desigualdad, la pobreza y las inequidades que persisten en México.

Mira el programa en: 

inegi
(Visited 268 times, 1 visits today)
Cerrar