Escrito por 5:46 pm abuso, Economía, Emilio Fuentes De León, Empleo, En Portada, Pobreza, Política • 3 Comentarios

La tortilla y la inflación más alta en 21 años

La tortilla de maíz, el alimento básico de la cocina mexicana, ha tenido un rol central en el último reporte inflacionario, el cual llegó a niveles no vistos en 21 años. La inflación se mantuvo firmemente por encima del 8%, a pesar de los esfuerzos del Banco de México en el actual ciclo de alza en tasas; sin embargo, se ha visto elevada por un nuevo impulso de parte del precio de la comida en los mercados, puestos de tacos y tortillerías. A través del país, los mexicanos se han visto sin más remedio que reducir su alimentación.

Escrito por Emilio Fuentes De León

Los productos de maíz fueron el tercer mayor contribuyente a los resultados inflacionarios bi-semanales publicados el pasado miércoles, por detrás de los puestos y restaurantes de comida rápida, así como de sándwiches y tortas. En algunos estados del norte del país el precio de la tortilla ha llegado a los MX$26 pesos por kilo, MX$7 por encima del precio visto a mediados de agosto. Gran parte de esta alza, se debe al incremento en el precio del maíz y de transportación en los mercados internacionales, impulsados por todo tipo de factores como el aumento en la demanda de maíz por parte de China, la actual sequía en Sudamérica y la guerra en Ucrania. México produce gran parte del maíz blanco que consume y a su vez, importa el que se utiliza en la industria ganadera.

Te invitamos a leer: Un conversatorio sobre el hambre

“Hemos visto una reducción entre el 4% y 5% en su compra, dado que la población con menos recursos ha tenido que reducir su consumo”, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Actualmente, el precio promedio del kilo de tortillas de maíz a nivel nacional es de MX$21.24.

Tambien podria interesarte: Mejoras salariales y pobreza laboral

(Visited 182 times, 1 visits today)
Cerrar