Escrito por 12:00 am Desigualdades, En Portada

Las frágiles clases medias

De acuerdo con Max Weber, pertenecen a las clases medias aquellas personas que, además de tener cierto nivel de ingreso, gozan de prestigio público relacionado con su nivel educativo y actividad profesional, entre otras cosas.

En México hay quienes pretenden que somos un país de clases medias porque se han alcanzado ciertos niveles de acceso a bienes y servicios. Sin embargo, habría que preguntar si con casi 30 millones de trabajadoras y trabajadores en el sector informal; casi 60% de la población sin seguridad social; y más de 30 millones de personas en rezago educativo podemos ciertamente considerarnos un país de clases medias.

Sobre las clases medias en México
Fernando Cortés
¿Cómo medir a las clases medias?
Delfino Vargas
Tele, teléfono y telera
Israel Banegas
Construcción mutante
Ramón Carlos Torres
¿Nación de clases medias a principios del Siglo XXI?
Iliana Yaschine
El México de las clases medias o de las medias clases
Rolando Cordera Campos

También en este número de México Social:

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2012 las mujeres mexicanas siguen percibiendo mucho menos ingresos que los hombres y la tasa de condiciones críticas de ocupación es más elevada para ellas que para ellos; la violencia de género sigue siendo una constante; y la asignación de roles y estereotipos continúa reproduciéndose; mientras que la garantía de derechos como el de la salud o los sexuales y reproductivos, así como el acceso a la justicia continúan regateándose en amplias franjas del territorio nacional en contra de las mujeres.

Hay un largo camino hacia la equidad que aún nos falta por recorrer; y si de verdad queremos ser un país justo, más nos vale apretar el paso.

Acceso a la justicia: principales retos
Olga Sánchez Cordero
La revolución incruenta
María Elena Chapa
Estado mexicano, en deuda con las mujeres
Marusia López Cruz
¿Qué será de las mujeres este sexenio?
Regina Tamés Noriega
Una deuda vigente
María Consuelo Mejía
El reto es cultural
Sara Sefchovich

Aquí están los tres artículos que conforman las Colaboraciones Especiales de este mes, y que además están disponibles solo en la versión electrónica de México Social.

¡Que las disfruten!

Formar mayorías en democracia
Adela Cortina
Delito de silencio
Federico Mayor Zaragoza
Charlie Parker y el mal
Rogelio Flores
(Visited 144 times, 1 visits today)
Cerrar