Escrito por 2:00 am Desigualdades, Destacados, Pobreza, Salud, Saúl Arellano • 2 Comentarios

La importancia de las y los médicos en México

Las y los médicos de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las estadísticas a propósito de las personas ocupadas como médicos en el país, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del segundo trimestre de 2021. Estos datos sobre las y los médicos es de suma relevancia, sobre todo ante el heroismo, compromiso y capacidad de trabajo que han demostrado durante el duro periodo pandémico.

En México, a partir de 1937, en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana, se estableció que cada día 23 de octubre, se celebraría el Día del Médico, en homenaje al Dr. Valentín Gómez Farías.

Escribe Saúl Arellano. Puedes seguirlo en Twitter: @saularellano

Las cifras de las y los médicos en México

De acuerdo con los datos del INEGI, al cierre del mes de junio del 2021, en México había 305,418 personas mayores de 25 años, ocupadas como médicos en todo el territorio nacional. De ellos, el 54% son hombres y el 46% son mujeres. Asimismo, de cada 100 de las y los médicos que hay en el país, 67 son médicos generales, mientras que 33 son especialistas en alguna de las ramas de la medicina.

Es importante subrayar que la cifra estimada por e INEGI implica que en nuestro país tenemos en promedio 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra que es superior al promedio de América Latina y El Caribe, pero inferior a la que existe entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 3.5 por cada mil habitantes.

Te puede interesar: “Violencia en los hogares, los nuvos datos de la ENSU”

Sus lugares y carga de trabajo

Los datos que presenta el Instituto indican que de cada 100 de las y los médicos que hay en México, el 33% labora en “grandes establecimientos”; 28% lo hace en micronegocios; 20% en establlecimientos medianos; 17% en pequeñas unidades ecnómicas y el 2% restante en otro tipo de empresas o establecimientos. Asimismo, de cada 100 médicos, 68 laboran en instituciones públicas; mientras que el 29% reporta laborar en el sector privado y el 3% reportó laborar en el sector informal.

Es interesante observar que el promedio de horas semanales laboradas por las y los médicos de México es de 41.7. Dividido por segmentos, el 64% de quienes laboran como médicos reporta trabajar entre 35 y 48 horas a la semana; el 19% reporta laborar de 15 a 34 horas semanales; 15% que reporta trabajar más de 48 horas a la semana; mientras que hay un 2% que reportó laborar menos de 15 horas por semana.

Te puede interesar: “Estas son las ciudades con los gobiernos menos efectivos”

Salarios muy bajos

De acuerdo con el INEGI, el promedio de ingresos laborales de las y los médicos de México es de 122 pesos por hora trabajada. Y también es de subrayarse que el nivel académico de estas personas determina de manera notable sus niveles de ingresos mensuales. En efecto, para quienes cuentan solo con Licenciatura (69% del total), el ingreso promedio mensual es de 14,442 pesos; para quienes tienen nivel de Especialidad (equivalente a maestría), el promedio es de 21,041 pesos por mes; mientras que el 4% que tiene estudios de nivel doctorado, el promedio de ingresos mensuales es de 26,695 pesos.

Otro factor que permite diferenciar los niveles mensuales de ingresos es el tipo de unidad económica para la que trabajan. Así, quienes laboran para empresas obtienen un promedio mensual de 20,263 pesos; de 18,675 pesos al mes para quienes trabajan en instituciones de salud (públicas y privadas); y de 14,114 pesos para quienes prestan servicios médicos informalmente.

Puedes leer: “La magnitud de la extorsión”

(Visited 761 times, 1 visits today)
Cerrar