Escrito por 9:45 am Destacados, Pobreza, Saúl Arellano, Selecciones del editor, Violencia • 8 Comentarios

Estas son las ciudades con los gobiernos menos efectivos

Los gobiernos menos efectivos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con fecha de levantamiento en el mes de septiembre d 2021. Uno de los tabulados que integran a esta encuesta, es el relativo a los gobiernos menos efectivos para resolver los problemas de mayor preocupación ciudadana en las ciudades en que habtian

Por Saúl Arellano. Síguelo en twitter en @saularellano

Los problemas de mayor preocupación

De acuerdo con los datos del INEGI, en el país, los problemas señalados con mayor frecuencia en las ciudades consideradas en esta encuesta fueron:

  1. Baches en calles y avenidas, con un 79.7%
  2. Alumbrado público, 54.8%
  3. Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) 53%
  4. Fallas y fugas en el suministro de agua potable 51.4%
  5. Coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Te puede interesar: “Cáncer de mama, una tragedia que puede evitarse”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENSU, septiembre 2021, www.inegi.org.mx

Reprobados: los gobiernos menos efectivos

Respecto de los problemas señalados, el porcetaje promedio nacional que considera que sus gobiernos son poco o nada efectivos en su solución, es de 70.2%. Al respecto es importante subrayar que la ENSU considera a 90 ciudades en la evaluación que realiza, entre las cuales hay 54 que tienen resultados por arriba de ese promedio.

En ese sentido, esa cantidad podría agruparse en otros subsegmentos: gobiernos en ciudades con más del 80% de su población que considera que sus gobiernos son poco o nada efectivos resolviendo sus principales problemas y gobiernos en ciudades con porcentajes entre 75%y 79.9%.

En este segmento, los peores gobiernos se encontrarían en: Ciudad Obregón, Son., con el 91.5% de su población que considera que su gobierno es poco o nada efectivo resolviendo los problemas señalados; Naucalpan, EdoMéx., con 90.3%; Ciudad Juárez (Chih.), 85%; Uruapan, Mich., 84.6%; Tlalpan, CDMX., 83.6%; Tonalá, Jal. 83%; Tijuana, Baja California 82.3%; La Magdalena Contreras, CDMX., 82%; Cuernavaca, Mor., 81.7%; Chetumal, Q.Roo y Guadalajara, Jal., con 81.1% cada una; Álvaro Obregón, CDMX., 81% y Xochimilco, CDMX., con 80.4%.

Puedes leer también: “El regreso a una normalidad indeseada”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENSU, septiembre 2021, www.inegi.org.mx

También son muy mediocres

La mediocridad gubernamental se comparte por un segundo grupo de gobiernos poco o nada efectivos, entre los cuales los porcentajes de ciudadanía insatisfecha con sus desempeño resolviendo sus principales problemas oscilan entre el 75% y el 80%. Estos son: Oaxaca, Oax., con 79.8%; Morelia, Mich., 79.7%; Nogales, Son., 79%; Tlalnepantla, EdoMéx., 78.7%; Ciudad Victoria, Tamps., y Cuautitlán, Edoméx., 78.4% en cada una; Ecatepec, EdoMéx., 78.2%; Puebla, Pue., 77.9%; Acapulco, Gro., 77.7%; Milpa Alta, CdMx: 77.5%; Tepic, Nay., 77.4%; Tláhuac, CdMx., 77.2%; Tlajomulco, Ver. 77.1%; Villahermosa, Tab., 77%.

En Cuajimalpa, CdMx., Toluca, EdoMéx., Los Mochis, Sin., Atizapán, EdoMéx., Fresnillo, Zac., y Chiplancingo, Gro., los porcentajes van del 75% al 76.9%.

(Visited 763 times, 1 visits today)
Cerrar