Escrito por 3:00 am Arte, Blog invitado, Cultura, En Portada, Mundo, Revistas

4° Premio Anual Leica Women Foto Project

Ciudad de México. Marzo 8 de 2023. Leica Camera USA se enorgullece en anunciar, en el Día Internacional de la Mujer, a las cuatro ganadoras de la cuarta edición del  Premio Anual Leica Women Foto Project en colaboración con Photoville y Women Photography. Por primera vez, Leica Camera aceptó candidatas del Reino Unido, México y Canadá, además de los Estados Unidos, con el objetivo de ampliar la diversidad en la industria de la fotografía, propiciando así la inclusión de más perspectivas. Leica Women Foto Project es un ejemplo del compromiso continuo de la marca por elevar las voces marginadas y potenciar el punto de vista femenino a través de la fotografía.

Un articulo de: Leica Women Foto

Las premiadas de este año son Anna Filipova (Reino Unido), Eli Farinango (Canadá), Greta Rico (México) y Mary F. Calvert (Estados Unidos) y fueron seleccionadas por un panel de notables jueces integrado por fotoperiodistas galardonados y renombrados colaboradores del mundo de la fotografía. Cada ganadora recibirá una cámara Leica SL2-S, un lente Vario-Elmarit-SL 24-70mm f/2.8 ASPH y un premio en efectivo de diez mil dólares. 

Desde su inicio en 2019, Leica Women Foto Project ha sido una plataforma para construir una comunidad diversa e inclusiva mediante la fotografía. El premio es un catalizador para replantear la forma en que vemos, pensamos y expresamos nuestra narrativa visual, al tiempo que alienta a los fotógrafos a demostrar la importancia y el impacto del punto de vista femenino. Hasta la fecha, la iniciativa ha impulsado la diversidad en la narrativa visual a través de subvenciones y patrocinios con Women Photograph, Black Women Photographers, Photoville, Las Fotos Project y ConnectHER Film Festival. Además, ha establecido la subvención Leica Women Foto Project para los esfuerzos filantrópicos de Leica Society International.

Te invitamos a leer: Tesla y el desarrollo regional

Leica Women Foto Project tiene como objetivo iluminar a las narradoras visuales percibidas como minoría a través de programas y recursos que fomenten el desarrollo y la ampliación de la perspectiva femenina”, señala Kiran Karnani, Vicepresidenta de Marketing de Leica Camera USA. “Con la cuarta edición del Premio Leica Women Foto Project, que se expande a nuevos territorios, subrayamos nuestro compromiso con las narrativas formadas por perspectivas multiculturales, a la vez que damos testimonio de los momentos que impactan en cómo vemos e interactuamos con nuestro mundo. Esperamos que esta expansión permita una narrativa aún más dinámica y llena de matices a través de la mirada femenina”, indica Karnani.

Las ganadoras del premio Leica Women Foto Project fueron elegidas por un jurado de expertos en función de la calidad de la fotografía, la sofisticación del proyecto y la dedicación al medio fotográfico.

El jurado 2023 está integrado por:

  • Karin Rehn-Kaufmann, Directora de Leica Galleries Worldwide.
  • Liz Johnson Arthur, Fotoperiodista.
  • Amanda de Cadenet, Fotógrafa, Autora y Personalidad Mediática.
  • Natalia Jiménez, Redactora en Jefe de Fotografía de The Washington Post.
  • Elizabeth Krist, Ex Editora Jefe de Fotografía de National Geographic.
  • Kate Kuo, Directora de Fotografía de LA Times.
  • Whitney Matewe, Editora de Fotografía de Time Magazine.
  • Mary McCartney, Fotógrafa.
  • Renee Mussai, Conservadora Senior y Jefa de Conservación y Colección de Autograph ABP.
  • Nikki Reed, Actriz y Fotógrafa.
  • Laura Roumanos, Cofundadora de Photoville.
  • Sara Rumens, Editora de Fotografía de The Times.
  • Jennifer Samuel, Editora de fotografía de National Geographic.
  • Maggie Steber, Fotógrafa Documental y Becaria de la beca Guggenheim.

Ganadoras de la cuarta edición del Premio Leica Women Foto Project

La fotógrafa Mary F. Calvert, quien se centra en documentar cuestiones de justicia social desatendidas por los medios de comunicación, ha centrado su atención durante los últimos nueve años en documentar los abusos sexuales cometidos por militares en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Su trabajo anterior ha sido seleccionado como finalista en la categoría de Fotografía de Reportaje en los Premios Pulitzer 2020 y ha obtenido numerosos premios, entre ellos World Press Photo Contest y Cliff Edom New America Award. En su estremecedor proyecto Left Behind, Calvert llama la atención sobre el impacto de los traumas sexuales militares en las víctimas y sus familias, así como las cicatrices del trauma que quedan mucho tiempo después de los sucesos de agresión sexual.

© 2022 Mary Calvert

Inspirado en la propia historia familiar de la artista, el desgarrador e iluminador proyecto de la fotógrafa documental mexicana Greta Rico, Madre sustituta, cuenta la historia de su prima

Siomara se convirtió en Madre sustituta de su sobrina de 3 años de edad tras el asesinato de su madre. Este proyecto muestra cómo el feminicidio no termina con el asesinato, sino que tiene repercusiones psicosociales que causan traumas en los niños huérfanos, en las madres, hermanas, abuelas y tías que se convierten en madres sustitutas debido a la violencia.

© 2020-2022 Greta Rico

Eli Farinango, la ganadora canadiense de este año, explora la inmensidad y belleza del viaje de sanación a través de su fotografía documental, explorando los espacios para recuperar la memoria ancestral mediante la creación de imágenes y los procesos de colaboración. Nacida en Ecuador y criada en Algonquin, Canadá, el proyecto de Farinango, Wilkay, traza la experiencia de transformación y sanación de la artista tras sufrir abusos y enfermedades mentales, permitiéndole reconectar con sus raíces, su familia y sus antepasados.

© 2021-2022 Eli Farinango

Anna Filipova, periodista visual afincada en el Reino Unido, opta por explorar temas medioambientales y científicos únicos en zonas remotas e inaccesibles, utilizando imágenes cautivadoras e historias convincentes para concientizar sobre el cambio climático. Su proyecto ganador, Arctic: The Darkest Hours, explora el mundo de los observatorios terrestres de vigilancia del clima en el desierto de Atacama, en Sudamérica, y a las personas que    dedican su vida a esta causa.

© 2021-2022 Anna Filipova

Leica Camera continúa ampliando la perspectiva femenina durante el Mes de la Historia de la Mujer colaborando con Women Street Photographers en el evento anual Leica Women Summit, que se realizará del 14 al 16 de abril. El suceso contará con mesas redondas, una exposición y el préstamo de una cámara Leica, proporcionando a los asistentes una experiencia única de aprendizaje y networking

Para destacar aún más la mirada femenina en la fotografía, Leica se complace en presentar una exposición en Leica Gallery LA con obras de Kathryn Boyd Brolin, Jaimie Johnson, Madison Krieger y Lisa McCord, la cual permanecerá hasta el 24 de abril. Además, la marca realizará una conversación virtual con las fotógrafas Kathryn Boyd Brolin, Nikki Boon y Tina Rowden el 30 de marzo, la cual será gratuita y abierta al público.

También podría interesarte: El mito de la “Súper mujer” y la corresponsabilidad de la vida laboral, personal y familiar

Para obtener más información sobre el Premio Leica Women Foto Project visite Leica- Camera.com y @leicacameramx en Facebook e Instagram.


ACERCA DE LEICA CAMERA

Leica representa la unión de arte, diseño y experiencia. Es una hermosa colisión de arte e ingeniería, y el futuro de la forma y la funcionalidad. Leica Camera, con sede central en Wetzlar (Alemania) y un segundo centro de producción en Vila Nova de Famalicão (Portugal), es un fabricante de cámaras y productos de óptica deportiva del segmento premium que opera a nivel internacional. El estatus legendario de la marca Leica se basa en una larga tradición de excelencia en la calidad suprema y el rendimiento de cámaras y objetivos, y en las imágenes icónicas que artistas y fotoperiodistas de todo el mundo capturaron con ellos. Para más información sobre Leica, visite https://leica-camera.com/, o siga a la marca en Facebook e Instagram.

(Visited 332 times, 1 visits today)
Cerrar