Escrito por 1:50 pm Destacados, Selecciones del editor

Y cuando despertó, los homicidios seguían ahí

Los homicidios seguían ahí

De manera muy anticipada, a unos cuantos días de la detención del presunto líder del autodenominado “Cártel de Santa Rosa de Lima”, José Antonio “N”, alias El Marro, tanto el gobierno de la República como el gobierno de Guanajuato, se apresuraron a declarar que Guanajuato había dejado de ser el estado más violento del país. Cabe pues, parafrasear a Monterroso y decir, que cuando el gobernador del estado despertó, los homicidios seguían ahí…

Sigue al autor en twitter: @saularellano

Al respecto, el día 25 de agosto, en este mismo espacio, se alertó de la falsedad y fragilidad de esas declaraciones, pues desde el día 15 de ese mes, retomó una tendencia creciente, para ubicarse otra vez en los promedios, e incluso por arriba, de los niveles de violencia que se habían registrado hasta la mencionada detención del presunto criminal.

Los datos

De acuerdo con la información dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el día 24 de agosto, se había llegado a una suma de 248 homicidios dolosos, con un promedio diario de 10.33 víctimas de homicidio doloso por día. Sin embargo, a partir de esa fecha, el cierre del mes se tornó mucho más violento, pues del 25 al 31 de agosto se perpetraron 90 homicidios adicionales, es decir, un promedio diario para ese breve periodo, de 12.85 homicidios por día.

En la proyección que se presentó aquí en México Social, se había anticipado que Guanajuato cerraría el mes con una cifra total preliminar de 344 homicidios dolosos; cifra que es muy cercana a las 348 víctimas que se registraron oficialmente en las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado.

Fuente: elaboración propia con base en el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del SNSP

Es importante decir que en total, en 2019 se reconocieron en Guanajuato 3,450 víctimas de homicidio intencional. Frente a ese dato, es pertinente subrayar que entre los meses de enero y agosto, la cifra preliminar es de 2,938 víctimas; es decir, en los primeros 8 meses del año la cifra confirmada hasta ahora equivale al 82% del total de los registrados el año pasado, el cual ha sido el más violento de la historia para Guanajuato.

Fuente: elaboración propia con base en el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del SNSP

SI la tendencia se mantiene en el promedio mensual registrado a lo largo del 2020, Guanajuato llegaría a 4,406 víctimas de homicidio intencional, lo cual ubicaría a este año como uno de los más violentos para cualquier estado de la República Mexicana en toda su historia.

Te puede interesar: “México: el país de los 73 mil desaparecidos”

Alta proporción

De acuerdo con los datos preliminares del conteo diario de víctimas de homicidio del Gobierno de la República, en el país se tiene un registro de 2,524 víctimas de homicidio intencional. Respecto de esa suma, en Guanajuato acaecieron los ya mencionados 348 casos. De esta forma, en esta entidad se ha perpetrado al menos el 13.8% del total de los oficialmente reconocidos hasta ahora a nivel nacional.

Fuente: elaboración propia con base en el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del SNSP

Hasta ahora, el mes de enero es en el que mayor proporción de homicidios se concentraron en la entidad con 18.6% del total nacional. En febrero fue el 14.5%; marzo, el 12.7%: en abril nuevamente ceció a 13.4%; para mayo fue de 14.5%; en junio y julio el 16%, y en agosto el ya mencionado 13.8%, con lo que puede observarse que el mes que concluyó no es el menos violento del año en la entidad.

Te puede interesar: “Mortalidad fetal: magnitud y tendencia”

(Visited 371 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar