Escrito por 9:46 pm Mario Luis Fuentes, Saúl Arellano, Violencia

“Los relámpagos de agosto”. Los cadáveres se apilan y Guanajuato se consolida en la cima de la lista negra

homicidios

Sorprende, dado el nivel de violencia homicida que priva en Guanajuato, que el Gobierno de los Estados Unidos de América no haya emitido aún ninguna alerta a sus ciudadanas y ciudadanos, para tener, al menos, doble nivel de precauciones cuando viajan a esa entidad, que es el corazón geográfico de la República Mexicana, pero también uno de los centros neurálgicos de la actividad industrial y agro-exportadora del país.

En efecto, de acuerdo con la información oficial, publicada el 20 de septiembre del 2019, y con fecha de corte al 30 de agosto de este año, Guanajuato es la primera entidad del país en rebasar la cifra de los 2dos mil homicidios dolosos; de hecho, la cifra acumulada en los primeros 240 días del año, es de 2,275 casos, lo cual implica un promedio diario de 9.3 homicidios de este tipo.

Fuente: SESNSP

La sangría nacional

Debe establecerse que la violencia homicida en el territorio nacional se encuentra altamente concentrada: según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto del 2019 se han registrado al menos 23,063 homicidios dolosos; esto implica un promedio diario de 96, o bien, un caso de homicidio doloso cada 15 minutos.

Por su parte, en el mes de agosto, el segundo más violento del año, se cometieron 2,966 homicidios dolosos, lo que es equivalente a un promedio diario de 98 casos, es decir, ligeramente superior a la media registrada a lo largo del 2019.

Fuente: SESNSP

Frente a ello, llama poderosamente la atención que el 70% de los homicidios dolosos del país se concentra en solo 10 entidades; y haciendo un mayor “zoom” a la información oficial, el 42% se concentra en las cinco entidades con mayor número de asesinatos.

Fuente: SESNSP

Los 10 más violentos

Como ya México Social lo ha documentado desde hace meses, Guanajuato padece una oleada de violencia auténticamente inédita en la historia del país y, por supuesto, de la entidad. Entre los meses de enero y agosto de este año acumula la espantosa cifra de 2,275 homicidios dolosos (con la sospechosamente elevada suma de homicidios culposos), lo cual implica un promedio mensual de 284 asesinatos intencionales.

Lo anterior es auténticamente de escándalo pues es 16.2% superior a la del segundo estado con mayor número de casos, que es Baja California; y 16.3% superior al tercero en la lista, que es el Estado de México. En cuarto sitio está Jalisco, al que supera con 25%; el quinto lugar lo ocupa Chihuahua, respecto de la cual registra 31.4% más casos; mientras que, respecto del décimo lugar de esta lista negra, que es Sonora, Guanajuato tiene un 181.2% más homicidios intencionales.

En ese sentido, los números absolutos permiten corroborar estas proporciones: en los primeros ocho meses del año, en Baja California informa de 1,958 casos; el Estado de México, 1,953; Jalisco, 1,804; Chihuahua, 1,731, Guerrero, 1,296; Michoacán, 1,192; Veracruz, 1,166; la Ciudad de México, 1,112; Puebla, 868; y Sonora, que ingresa a esta lista macabra, 809 casos.

Fuente: SESNSP

Los relámpagos de agosto

En este mes, que ya se dijo es el segundo más violento del año, se cometieron 2,966 homicidios dolosos; de éstos, 295 ocurrieron en Guanajuato; 273 en Baja California, 273; en Chihuahua, 224; el Estado de México reportó 221; Michoacán, 202; Jalisco, 195; Veracruz, 178; Guerrero, 177; Sonora, 130 y, en Puebla, 99.

Debe destacarse de manera adicional que, en el caso de Guanajuato, y esto también se ha venido documentando sistemáticamente por México Social, hay un número increíblemente alto de casos de homicidios culposos. Para el mes de agosto, el dato fue de 233 casos, es decir, el 16.8% del total nacional, que se ubicó en 1,385 casos.

Asimismo, hasta el 30 de agosto del 2019, se han contabilizado 11,535 casos de homicidios culposos; y de esa suma, en Guanajuato se han contabilizado 1,621, cifra que no coincide con el registro de defunciones accidentales de que dispone la Secretaría de Salud, y que explicaría el gran diferencial entre los datos que la entidad entrega al SESNSP, y los datos que de manera mucho más precisa tiene el INEGI.

Para subsanar lo anterior, ese Instituto ha anunciado que durante enero del 2020, dará a conocer las cifras de homicidios del primer semestre del 2019, lo cual permitirá confirmar lo que aquí se está señalando y que debería dar pie a una investigación en torno a si la Fiscalía General del estado de Guanajuato está manipulando deliberadamente la información, o hay un problema metodológico de registro; en cualquiera de los casos, es urgente determinar qué es lo que está pasando, y en eso, la Fiscalía General de la república tiene mucho qué indagar.

Las balas continúan mandando

Es importante subrayar que, de acuerdo con el SESNSP entre enero y agosto del 2019, del total de los homicidios dolosos registrados en este periodo, 16,403 casos han sido perpetrados por disparo de arma de fuego. De esta suma, en Guanajuato se concentran 1,929 casos, es decir, el 11.7% del total de los registrados en el país.

Además, debe destacarse que, las diferencias en el número de homicidios dolosos, respecto de las otras entidades del país, es enorme; en lo que respecta a homicidios con arma de fuego, las distancias son aún mayores. En efecto, en Guanajuato hay un 32.85% de homicidios cometidos por arma de fuego por arriba de la cifra registrada en el segundo estado con más casos, que es Baja California. La diferencia respecto del Estado de México es de 45.9%%; es de 59.1% superior a la cifra de Chihuahua; de 84.7% más, respecto de Jalisco; 99% superior a lo registrado en Guerrero; 105% superior a lo registrado en Michoacán; y de 257% superior a Sonora, la décima entidad con más homicidio doloso del país.

Finalmente, los números absolutos que permiten confirmar los datos, son los siguientes: Baja California tiene registro de homicidios dolosos con arma de fuego; en Estado de México son 1,322; en Chihuahua, 1,212; Jalisco tiene 1,044; Guerrero, 969; Michoacán, 940; Ciudad de México, 825; Veracruz, 717; Puebla 617 y Sonora, 539 asesinatos de este tipo.

(Visited 418 times, 1 visits today)
Cerrar