Escrito por 3:00 am abuso, Creencias, Desigualdades, Destacados, En Portada, Justicia, Ruth Zavaleta Salgado, Violencia • Un Comentario

Mahsa Jina Amini y la ONU

Desde que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento y garantía de los derechos humanos se impusieron como un principio mundial que guía los contenidos dogmáticos de las Constituciones de los actuales Estados que la conforman. Entonces, la ONU es una Institución fundamental para combatir  la discriminación en cualquiera de sus expresiones. Para lograrlo, la ONU trabaja en Comisiones que debaten y acuerdan las estrategias y líneas de acción que los Estados parte deben implementar.

Escrito por:  Ruth Zavaleta Salgado

De esta forma, se creó el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en donde participan 54 Naciones de las 193  que son parte de la ONU; al mismo tiempo, la ECOSOC  trabaja mediante diversas comisiones y, una de éstas, es la de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Esta Comisión tiene la importante tarea de  “promover los derechos de las mujeres, documentar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y dar forma a estándares globales sobre igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. En ese contexto, se creería que las Naciones que conforman esa Comisión, son aquellas que mejores resultados han tenido en materia de no discriminación contra las mujeres, pero no es así.

Te invitamos a leer: La dura y arraigada pobreza urbana

El caso de la joven Mahsa Jina Amini ha puesto al descubierto que en esa Comisión participan Naciones que son las peores calificadas en avances de Igualdad de Género y no violencia contra las mujeres. Tal es el caso de la República  Islámica de Irán, que ocupa el lugar 143 entre146 países en el índice global de brecha de género, pero mediante votación secreta de las 54 naciones del ECOSOC  (43 votos a favor) , logró ser parte de esa Comisión a partir de marzo del 2022 (y durante los siguientes cuatro años).

Lamentablemente, la terrible noticia del caso de Jina Amini y las acciones posteriores del gobierno de Irán, han puesto en el centro de atención este tipo de decisiones de la ECOSOC. Recordemos que esta joven fue detenida por la Gasht-e Ershad o Policía de la Moral de la República  Islámica de Irán por llevar el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas) de forma “inapropiada” y, después de su detención, fue llevaba a un “centro de corrección” en donde presuntamente recibió una golpiza que le generó la muerte. La policía de la moral es  una institución que supervisa que los ciudadanos cumplan con las reglas que dicta el Código Penal Islámico, incluyendo las del vestuario y la moralidad.

El criminal hecho motivó la indignación y repudio de miles de personas que, desde el 16 de septiembre, que fue el sepelio de Jina Amini, salieron a las calles a protestar. Como respuesta, el gobierno iraní detuvo a varias docenas de personas y las ha sentenciado a muerte.

Ante esta circunstancia, cientos de colectivos, organizaciones civiles y líderes mundiales han alzado la voz para difundir lo que está sucediendo y han impulsado un resolutivo en la ONU para que la República  Islámica de Irán sea expulsada de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El resolutivo será presentado el 14 de diciembre en Nueva York, en la  reunión especial del ECOSOC. Para respaldar la petición, se presentará una Carta dirigida a los Estados miembros de la ECOSOC. Algunas líderes mundiales que ya firmaron, son: Christine Lagarde (Líder económica y política, Francia),  Kim Campbell (Ex primera ministra, Canadá), Hillary Rodham Clinton  (Exsecretaria de Estado de EE. UU.), las Premio Nobel de la Paz: Shirin Ebadi (2004), Leymah Gbowee (2011),  Malala Yousafzai (2014) y Nadia Murad (2018); Jacinda Ardern (primera ministra, Nueva Zelanda)  Alyse Nelson (presidenta de Vital Voices) y Michelle Obama, entre otras miles de firmas. (Puedes sumarte a las firmas en: https://www.womanlifefreedom.today/).

Cabe mencionar que, en el mismo texto de la Carta se puede leer que no existe precedente sobre la expulsión de algún Estado miembro de esa Comisión, que, tal vez, esta sea la primera vez, pero vale la pena rescatar el hecho de que  ya hubo dos  suspensiones: Libia en 2011 y Rusia en 2022.

Respecto  a la representación de los países de la Región de América Latina y el Caribe, solo 10 son miembros del ECOSOC, uno de ellos es México. De tal forma que, el 14 de diciembre, el Voto de nuestro País es muy importante para lograr este Resolutivo. Sin embargo, no sabemos que decisión va a tomar la Cancillería, toda vez que, nuestro País, a pesar de los avances en igualdad de género en el contexto jurídico, también está siendo señalado (por ejemplo, las declaraciones del embajador de Suecia) por el escandaloso incremento de feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones forzadas de mujeres.

También podría interesarte: De leyes secundarias y representación

(Visited 141 times, 1 visits today)
Cerrar