Escrito por 6:43 pm Notas, Violencia

Siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros: ENSU

percepción de inseguridad

El 74.6% de los mexicanos se sienten inseguros (ENSU); es decir, siete de cada 10 personas en el grupo de población que tiene 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, es decir, 28.8 millones de personas.

Según los datos de marzo de 2019, la proporción de mexicanos que se sienten inseguros en su ciudad fue superior por casi un punto porcentual, comparado con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2018, cuando el 73.6% de la población así lo percibió.

Las mujeres tienen la peor percepción, ya que ocho de cada 10 (el 79.6 de ellas) considera que vivir en sus ciudades es inseguro. Esta percepción empeoró respecto de la última medición, cuando la proporción de mujeres que así lo consideró era de 78 por ciento.

En contraparte, el 68.3% de los hombres declararon que se sienten inseguros: 0.3 puntos porcentuales por debajo de lo que se registró en diciembre del año pasado.

Las ciudades más inseguras

En algunas ciudades la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes alcanza casi la totalidad de la población. Tal es le caso de Tapachula, en Chiapas, donde el 96% de sus habitantes mayores de edad consideran que esta ciudad es insegura.

Asimismo, en cinco ciudades más la percepción de inseguridad supera el 90% de los habitantes de cada una de ellas:

  • Villahermosa, Tabasco, con el 95.2%
  • Cancún, Quintana Roo, con 93.3%
  • Reynosa, Tamaulipas, 92.8%
  • Coatzacoalcos, Veracruz, con 95.6%
  • Ecatepec de Morelos, en el Estado de México con 92%

Destaca que, en 35 ciudades del país (de un total de 72 ciudades para las que la ENSU recaba información) el porcentaje de población que considera que vivir en su ciudad es inseguro osciló entre el 70 y 89 por ciento.

En 72 ciudades del país el porcentaje de población que considera que vivir en ellas es inseguro oscila entre el 70 y 89%
(Percepción social sobre inseguridad pública, marzo de 2019)

mexicanos se sienten inseguros ENSU

Más mexicanos se sienten inseguros: ENSU

Si bien desde la encuesta de marzo de 2018 se había presentado tendencia a la baja en cuanto a la proporción de población que considera que actualmente vivir en su ciudad es inseguro, el mencionado incremento de casi un punto porcentual que se presentó en la ENSU de marzo de 2019 rompió con esta tendencia a la baja.

La proporción de mujeres que en marzo de 2019 consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, se encuentra muy cerca del peor resultado que la ENSU ha registrado durante los últimos 6 años
(Percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional a marzo de 2019)

mexicanos se sienten inseguros ENSU

Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo de 2019.

Los sitios más inseguros de la ciudad

El sitio más inseguro de las ciudades son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, así lo afirmó el 81.7% de los entrevistados. Aunque la percepción de inseguridad en estos sitios bajó 1.7 puntos porcentuales comparado con diciembre de 2018, aún encabeza esta lista, y es otra razón por la que la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El segundo lugar donde la gente se siente más insegura es en el transporte público, con el 75.1% de la población, seguido del banco, con 69.7; en las calles que la ciudadanía usa habitualmente, y en el mercado, con el 59.9% de la población.

Por otro lado, los sitios con la menor percepción de inseguridad son la casa, con un 28.2% y la escuela con 28.8 por ciento.

Aunque la población considera que la escuela es uno de los sitios menos inseguros, entre diciembre de 2018 y marzo de este 2019 esta percepción empeoró 2.7 puntos porcentuales.

¿Los mexicanos esperan que en el futuro vivir en su ciudad sea más seguro?


La respuesta corta es sí. El 34.4% de los mexicanos espera que la situación de la delincuencia mejore dentro del próximos 12 meses.

Si bien esta percepción se deterioró siete puntos porcentuales comparado con el resultado de diciembre del año pasado, cuando el 41.4% de la población consideraba que esta situación mejoraría, el nivel de optimismo que se presentó en la ENSU de marzo de este año mantiene máximos históricos.

Sin embargo, el 32.8% de la población considera que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal, mientras que, otro 22.2% consideró que empeorará. Estas dos percepciones presentaron un deterioro de 3.2 y 3.3 puntos porcentuales respectivamente entre diciembre del año pasado y enero de este año

¿Estaremos mejor?

En suma, el 55% de la población con 18 años y más considera que la situación de la delincuencia seguirá igual o que empeorará durante los próximos 12 meses, en otras palabras, consideran que vivir en su ciudad es inseguro y continuará siéndolo, incluso, bajo peores condiciones que las actuales.

mexicanos se sienten inseguros ENSU
Fuente: elaborado con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo de 2019.

(Visited 520 times, 1 visits today)
Cerrar