Escrito por 3:30 pm Mundo, Salud

La mitad de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento seguro

Según la información de la ONU, la mitad de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento seguro: 620 millones de niños asisten a escuelas sin baños, una de cada 3 escuelas no tiene servicios básicos de saneamiento e higiene y una de cada 5 establecimientos de salud no tiene ningún servicio de saneamiento.

“El saneamiento y la higiene son fundamentales en primer lugar, porque se trata de la dignidad humana, y en segundo porque es un problema de salud”, ha dicho al respecto Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas.

“Esta falta de servicios cuesta unos 222 mil millones de dólares anuales en productividad perdida, aumento del gasto en salud y producción económica”, apunta Naciones Unidas.

Por ello es que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos lanzó un mecanismo de financiamiento global para crear de infraestructura y apoyar programas orientados a hacer accesible el saneamiento y la higiene global: el Fondo de Saneamiento e Higiene.

A través de este fondo, se buscará una de inversión público-privada 2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para dar una solución a la crisis de saneamiento, higiene y salud menstrual en los países de renta baja, que ha quedado evidenciada con la pandemia de COVID-19.

“Los gobiernos deben reconocer que el saneamiento es un problema que deben resolver y que hay formas de resolverlo”, ha dicho Henrietta Fore, diirectora ejecutiva de UNICEF, sobre la situación de millones de niños, niñas y mujeres que no tienen acceso a un baño dentro de su domicilio.

Este 2020 el mundo ha recordado que el acceso al saneamiento y a la higiene son derechos básicos y fundamentales para evitar la propagación de enfermedades. Lamentablemente, también ha recordado las grandes desigualdades que existen en todo el mundo para que la población acceda a estos servicios.

Para lograr que toda la población tenga acceso a esos servicios básicos, se buscarán cumplir cuatro metas estratégicas:

  • Ampliar el saneamiento doméstico.
  • Garantizar la salud e higiene menstrual.
  • Proporcionar servicios de saneamiento e higiene en las escuelas y las instalaciones sanitarias.
  • Apoyar las soluciones innovadoras de saneamiento.

Dominic O´Neill, director ejecutivo del Fondo, señala que el mundo enfrenta una lucha no solo para mejorar la salud, sino para garantizar todos los derechos humanos.

“Los beneficios económicos del saneamiento son aproximadamente cinco veces el costo, y el costo de la inacción es mucho mayor”, alerta Zsuzsanna Jakab, directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud, al dar a conocer el Fondo.

De acuerdo con Jakab, el Fondo será clave para catalizar la inversión nacional y citó la rentabilidad de financiar los proyectos de saneamiento e higienes.

(Visited 318 times, 1 visits today)
Cerrar