Escrito por 10:00 pm Mundo, Salud

El COVID-19 regresa a Europa: los casos diarios superan el pico de abril

covid-europa

El doctor Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, ha calificado al aumento de casos como “muy preocupante”.

La segunda semana de octubre el continente europeo registró la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, llegando a casi 700 mil casos notificados.

“Actualmente, el coronavirus es la quinta causa principal de muerte en Europa y se han registrado hasta mil muertes en un día. Los casos confirmados ahora superan los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días”, señala la ONU.

De acuerdo con el Instituto Robert Koch, el miércoles 14 de octubre, Alemania registró 5,132 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el pico en abril. Este país acumula ya más de 334 mil contagios, y se encuentra cerca de las 10 mil muertes.

En España, donde ya se acumulan más de 900 mil contagios, se están rebasando los 5 mil casos diarios de nuevos contagios y ha acumulado hasta el momento 33,400 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Reino Unido ha llegado durante la segunda semana de octubre a rozar los 20 mil casos nuevos de COVID-19 en un solo día. El total de fallecidos acumulado desde la pandemia asciende a 43,155.

Francia y el Reino Unido son los países de euripa occidental con más casos confirmados durante esta semana. Mientras tanto, en América siguen a la cabeza Estados Unidos, Brasil y Argentina, que el 16 de octubre registró una nueva cifra récord de más de 17 mil contagios en un solo día.

Por su parte, en Rusia se ha superado la cifra de los 14 mil contagios diarios de COVID-19 y su tendencia al alza. En total, tiene ya registrados 1.34 millones de casos y 23,205 muertes.

La OMS ha externado su preocupación ante este incremento de pacientes diagnosticados con covid en la región europea. El organismo ha exhortado a los países a seguir utilizando las mascarillas, así como prohibir las reuniones sociales; asegura que estas medidas pueden salvar hasta 280 mil vidas.

Dada la situación, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) han decidido retomar las restricciones sociales.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció un toque de queda en París y ocho áreas metropolitanas. En Alemania, el gobierno ha activado un sistema de alerta temprana.

“El virus no ha cambiado; no se ha vuelto ni más ni menos peligroso. Existen razones técnicas para observar tasas más altas, una de ellas es sin duda la cantidad de pruebas realizadas, con tasas de pruebas aún más altas entre las edades más jóvenes”, señaló el doctor Hans Kluge al respecto.

Kluge aseguró que el endurecimiento de las medidas en los países europeos ha sido una respuesta adecuada y necesaria. “La transmisión y las fuentes de contaminación ocurren en los hogares y lugares públicos cerrados, y dentro de las comunidades que cumplen deficientemente con las medidas de autoprotección”.

Aclaró que la OMS no sugiere volver a imponer un confinamiento estricto como en marzo, donde todos los rincones de la sociedad y la economía se detuvieron: sin negocios en funcionamiento, sin excursiones, sin escuelas, sin movimiento y con todas las fronteras cerradas.

“En marzo, el bloqueo fue la opción predeterminada porque nos tomaron desprevenidos. Hoy en día, el bloqueo significa algo muy diferente. Significa una escalada gradual de medidas proporcionadas, específicas y de duración limitada” aclaró.

Kluge aseguró que los gobiernos deben tener en cuenta todos los riesgos de las medidas en términos de salud mental, acceso a servicios básicos, violencia de género y educación, entre otros.

(Visited 896 times, 1 visits today)
Cerrar