Escrito por 3:36 pm Contenido, Desigualdades, Destacados, Saúl Arellano

COVID19 ya es la tercera causa de mortalidad en México

La errónea gestión de la pandemia de la COVID19 en nuestro país sigue dando tumbos, y como consecuenica, llenando tumbas. A pesar del discurso triunfalista del vocero de la presidencia de la República, quien no percibe ningún error ni elemento susceptible de mejora en las acciones -si es que hay algunas relevantes- para contener la pandemia y reducir significativamente el número de defunciones, los datos rebasaron hace mucho lo que desde la narrativa oficial se calificó como “escenario muy catastrófico”. El resultado es auténticamente dramático pues la COVID19 ya es la tercera causa de mortalidad en el país, y continúa en ascenso.

Datos de terror: la tercera causa de mortalidad

De acuerdo con los datos dados a conocer por el gobierno de la República, hasta el día 15 de octubre de 2020 había una contabilidad oficial de 82,585 personas fallecidas con diagnóstico confirmado por COVID19; para el día 16 la estimación es de 419 defunciones más, por lo que la cifra que se dará a conocer para este día será de 85,704 defunciones confirmadas por esta enfermedad.

Frente a ello, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en 2018, último año para el que disponemos de información oficial, fallecieron en México 85,754 personas por tumores malignos, es decir, una cifra superior en apenas 50 casos respecto del registro que a la fecha hay causados por la COVID19. Esto conigura ya a la COVI19 como l atercera causa de mortalidad en el país.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de mortalidad del INEGI

Adicionalmente, de acuerdo con las estimaciones que presenta el propio gobierno de la República, a través del sitio electrónico diseñado para dar seguimiento estadístico de la pandemia habría en el país un aproximado, en realidad, de 96,983 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus del SARS-COV-2.

Datos COVID19 tercera causa de muerte
Datos COVID19 16-10-2020 2.48pm

La desesperanza

Los datos disponibles son desesperanzadores; y frente al escenario mundial, México sigue ubicándose entre los países con peores consecuencias para sus poblaciones, si la estimación se lleva a cabo a través del número de personas fallecidas.

De hecho, hasta el 16 de octubre de 2020, México continuaba siendo la octava nación del mundo con peor tasa de mortalidad por COVID19, por cada 100 mil habitantes, con un indicador de aproximadamente 68 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Debe subrayarse aque si México permanece como 8o lugar mundial en ese indicador es por las “malas razones”, pues está detrás de países como Chile y España, porque allá enfrentan un rebrote de la epidemia que determina igualmente muy elevadas tasas de mortalidad, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio de la Universidad Johns Hopkins: https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Es necesario subrayar al respecto que, si la cifra que estima el CONACYT, relativa al número de defunciones, de 96,983 casos, en realidad la tasa que tendría en este momento nuestro país sería de 76.81 decesos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior (sin considerar algún posible ajuste a las cifras de los otros países) colocaría a México como el tercer país con peor tasa de mortalidad por COVID en el mundo, sólo por debajo de Perú y Bélgica.

Un negro futuro inmediato

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, las proyecciones para nuestro país podrían auténticamente formar parte de las obras negras de Goya, pues lo que dibujan es la catástrofe de la muerte, que en miles de casos puede catalogarse como decesos en exceso evitables.

De esta forma, de acuerdo con el sitio del Institute for Health Metrics and Evaluation, la cifra de defunciones por COVID19 esperada para el día 1o de noviembre de este 2020, es de 91,809; para el 1o de diciembre la cifra crecería, al ritmo actual, a 101,139, convirtiéndose así en las egunda causa de muerte en el país; mientras que para el 31 de diciembre del 2020, la cantidad podría elevarse a 118,304 decesos, ubicando a la COVID19 muy probablemente como la primera causa de muerte en este año negro para México.

Proyección de defunciones 1o de noviembre COVID19 México
Proyección de defunciones 1o de noviembre COVID19 México. Captura de pantalla 16-10-2020), del sitio: https://covid19.healthdata.org/mexico?view=total-deaths&tab=trend

Puede interesarte: “Fratella Tutti: la política como ternura y amabilidad”

(Visited 134 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar