Escrito por 2:07 pm Contenido, Destacados, Salud, Saúl Arellano

México sigue como el segundo peor país de América ante la Pandemia

México segundo peor país

México es, de acuerdo con todos los indicadores disponibles el segundo peor país de América en la gestión de la pandemia de la COVID19. A pesar de la propaganda oficial y de las constantes estrategias de distracción ante lo relevante, los datos muestran una auténtica catástrofe que amenaza con encaminarnos a ser el peor país del continente, en la medida en que, en los Estados Unidos de América, donde ya se modificó la estrategia con la llegada del nuevo presidente Biden, se siga avanzando en la vacunación masiva de su población.

Sigue a Saúl Arellano en Twitter: @saularellano

Hasta el 15 de febrero de 2021 se mantiene como el tercer país con mayor número de defunciones en el mundo, sólo superado por Estados Unidos de América, dondese contabilizan 487,109 decesos por COVID19; Brasil donde se ha llegado a 239,773 personas fallecidas; y luego México, con 174,657 muertes confirmadas por esta enfermedad.

La segunda peor tasa de mortalidad del continente por COVID19

Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que México tiene, desde hace ya varias semanas, la segunda mayor tasa de mortalidad por COVID19 en el continente americano. Solo es superada por la que se registra en los Estados Unidos de América, donde la tasa de defunciones es de 148.65 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en nuestro país el registro es de 138.41.

De acuerdo con varias y varios expertos, este indicador podría de cambiar de tendencia de manera muy rápida, dada la velocidad de inmunización que se tiene en los Estados Unidos de América, respecto de loq ue se está logrando en México en esa materia.

Es importante destacar que hay otros países que igualmente están enfrentando una enorme tragedia: Perú, por ejemplo, donde la tsasa de mortalidad por esta enfermedad es de 13.17 muertes por cada 100 mil personas; y Panamá, donde el indicador es de 135.08, con fechad e corte del 16-02-2021.

En vacunación no somos ejemplo

En el discurso oficial se ha intentado mostrar que México es uno de los países que mejor ha gestionado el acceso a vacunas para prevenir la COVID19; sin embargo, los datos disponibles al 15 de febrero de 2021 muestran una realidad radicalmente distinta. Lo deseable sin duda es que en los días por venir esta situación cambie, pero hasta la primera quincena de febrero, los rezagos respecto de los demás países del continente son notables.

Como punto de referencia, es importante decir que en Israel, el país que lidera la estrategia mundial de vacunación, ha llegado a un 76% de su población inmunizada; y al ritmo que están avanzando, es probable que antes de terminar el mes de febrero hayan alcanzado el 100%.

Debe decirse que no hay otro país en el planeta que haya logrado tal hazaña, y que incluso en países tan poderosos como Alemania, la inmunización ha llegado solo a poco más del 5% de su població total; aunque por los reportes que existen, la situación podría modificarse aceleradamente en las siguientes semanas.

Se ha anunciado que México tiene contratos por hasta 223 millones de vacunas de distintas farmacéuticas y que éstas comenzarán a llegar en en las próximas semanas y meses.

Te puede interesar: “Las vacunas y cinco acciones prioritarias”

México no es de los mejores de América en Vacunación

De acuerdo con el sitio de análisis estadístico Our Wolrd In Data México está muy lejos de verse como un ejemplo internacional en sus niveles de vacunación; de hecho, al 15 de febrero nuestro país había alcanzado una vacunación de 0.58% de la población nacional. Frente a ello, en nuestra región las diferencias son enormes. En Chile se ha logrado un 11.23%; Canadá tiene un 3.33%, en Brasil, un 2.49%; Costa Rica ha logrado 1.90% y Argentina, un 1.35%. Es importante señalar que la media mundial es de 2.2% de población vacunada, lo cual muestra lo lejos que México está de alcanzar el promedio planetario.

Países que tienen un menor porcentaje de vacunación, y que tienen tasas relativamente similares de mortalidad por COVID19 son los ya señalados Panamá, con un 0.29% de su población inmunizada; y Perú, con un 0.24%; con menores indicadores se ubican BVolivia, ecuador, Colombia y los países de Centro América.

Como se observa, estos datos permiten señalar que México está muy lejos todvía de ser considerado un ejemplo, ya no se diga mundial, sino incluso regional en los indicadores que aquí se muestran.

Te puede interesar: “En la pandemia, se prezariza aún más el empleo”

(Visited 791 times, 1 visits today)
Cerrar