Escrito por 1:00 am Contenido, Destacados, Salud, Saúl Arellano, Selecciones del editor

¿Cómo vamos en exceso de mortalidad?

Exceso de Mortalidad en México 2020

México enfrenta uya severa crisis sanitaria, la cual se ha agudizado debido, entre otros factores, a una muy mala estrategia de prevención y salud pública. Esto ha llevado a que México sea, hasta el 04-02-2021 el tercer país del mundo con mayor número absoluto de defunciones confirmadas por COVID19, con una suma de 161,240, cifra que representa el 7.23% de las defunciones globales. Esta cifra representa un enorme exceso de mortalidad, pues México alberga en su territorio aproximadamente el 1.63% de la población mundial.

Sigue al doctor Saúl Arellano en Twitter: @Saularellano

Una posición mundial comprometida

De acuerdoc on distintas evaluaciones que se han hecho en el mundo, México es uno de los países que han gestionado de peor manera la pandemia. Y los efectos de esto no se han hecho esperar, teniendo como el resultado más simbólico la prohibición de ingreso a varios países de vuelos provenientes de México.

La situación no es para menos: de todos los países de América, sólo los Estados Unidos de América, Perú y Panamá registran una tasa de mortalidad por COVID19 mayor a la de México; y dadas las tendencias, es probable que en las próximas dos semanas México pudiera ubicarse sólo por debajo de los Estados Unidos de América en este indicador. Así, hasta la fecha referida el indicador para nuestro país es de 127.7 decesos por cada 100 mil habitantes; en Panamá es de 128.47; en Perú es de 129.85; mientras que en los EEUU se ha llegado a 137.75 de acuerdo con el sitio especializado de la prestigiada Universidad Johns Hopkins

El exceso de mortalidad: una auténtica tragedia

El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer recientemente los datos relativos a la mortalidad por COVID19 en México. La diferencia registrada respecto de las cifras de la Secretaría de Salud son alarmantes pues se ubican por arriba del 40%.

Con esta referencia, hasta la semana 50 del 2020 -de acuerdo con los datos disponibles en el sitio sobre COVID19 del Gobierno de México-, la mortalidad que se registró hasta el 12 de diciembre del año pasado es de 954,517 personas. Es decir, dadas las tendencias, el año habría cerrado con alrededor de un millón de personas fallecidas. Habrá que esperar en ese sentido, la actualización de los datos en el sitio referido.

Fuente: elaboración propia con base en las tablas del sitio: https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/

Puedes leer también: “Los feminicidios son un gran pendiente de la 4T”

La magnitud del exceso de mortalidad

Esta cifra es 39% superior a los promedios de los años 2015-2018, para la misma semana, que es con base en los cuales la Secretaría de Salud estima y proyecta los datos de la mortalidad. Llama la atención que las semanas con mayor cantidad de persoans fallecidas “en exceso” fueron las semanas 28, 29 y 30 de 2020, con cifras de exceso de mortalidad respecto de lo matemáticamente esperado, de 12,975, 14,392 y 12,894 en cada una de ellas.

Fuente: elaboración propia con base en las tablas del sitio: https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/

En total, en las semanas señaladas fallecieron en el país 25,926 personas en la semana 28; 27,424 en la semana 29 y 26,213 más, en la semana 30 del 2020. Siendo estas cifras, hasta el momento, récord para toda la historia para la que se disponen de datos sobre mortalidad comparable en el país.

Fuente: elaboración propia con base en las tablas del sitio: https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/

Habrá que esperar los datos relativos a las últimas semanas del año, cuando se han registrado los más altos picos de mortalidad de la pandemia, para saber si tendremos nuevos máximos históricos señalados y re calcular las cifras totales.

Te puede interesar: “Nuestras viviendas son poco habitables”

(Visited 193 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar