Escrito por 6:29 pm Salud • 2 Comentarios

Países de América Latina no han podido comprar vacunas suficientes para toda su población

vacunas suficientes

Con excepción de Chile, los países latinoamericanos no han podido asegurar la adquisición de vacunas suficientes para toda su población.

Los países más ricos, a la cabeza

En un artículo de Luis Felipe López-Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y Director Regional de América Latina y el Caribe, publicado en el blog #GraphForThought, del PNUD, el experto hace un análisis de la compra y distribución de las vacunas anticoronavirus en la región, en comparación con otras regiones donde los alcances han sido mayores.

Con base en información al 30 de enero de 2021, proveniente del Duke Global Health Innovation Center’s Launch and Scale Speedometer sobre contratos de adquisición de vacunas por país y empresa, López-Calva señala que son los países más ricos los que han podido reservar la mayor cantidad de dosis de las vacunas autorizadas a nivel mundial.

Los cinco países que han comprado o apartado la mayor cantidad de vacunas son Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

En América Latina únicamente destaca el caso de Chile, país que ha comprado una cantidad de dosis dobles equivalente a la que actualmente está aprobada para Canadá y Reino Unido, los dos países que encabezan la lista.

Gráfico tomado de: https://bit.ly/2OFlAwF

Logística, entrega y administración, otros retos

“Es importante señalar que la compra de vacunas no es solo una cuestión del costo inicial de las dosis. Las negociaciones de contratos requieren muchos acuerdos desafiantes, incluida la asignación del riesgo con respecto a la responsabilidad por los efectos secundarios de la vacuna”, señala el subsecretario general adjunto de la ONU.

Otros factores relevantes a tomar en cuenta son los contratos con las empresas de logística para entrega y la capacidad de compra de los países más ricos, quienes podrían reservar grandes cantidades de dosis por adelantado y tener un acceso más rápido a ellas.

“Dada la limitada capacidad de fabricación mundial para producirlas (aunque en particular, Argentina, Brasil y México han firmado contratos para fabricar vacunas en la región). Las estimaciones predicen que puede llevar hasta finales de 2023 producir suficientes vacunas para todo el mundo”, advierte el experto.

En este sentido, la equidad en el acceso a la inmunización se ha convertido en uno de los mayores desafíos a nivel mundial, por lo que la iniciativa COVAX será fundamental para garantizar su arribo a los países más pobres. 

La administración de las dosis es otro de los grandes retos, y ha sido Israel el país más destacado en este sentido, al haber inmunizado ya a más de la mitad de su población.

Después de Israel se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Bahréin y Estados Unidos, países que han administrado dosis mayores al 9% de su población.

En cuanto a los países latinoamericanos, los países con mayor avance son Brasil y Costa Rica, donde se han administrado dosis equivalentes al 1% y 0.9% de sus poblaciones.

Gráfico tomado de: https://bit.ly/2OFlAwF
(Visited 487 times, 1 visits today)
Cerrar