Escrito por 5:30 pm Salud

COVAX anuncia entrega de dosis de vacuna anticovid en América

futuro de la pandemia

La coalición COVAX para asegurar el acceso equitativo de los países a las vacunas de la COVID-19, informó que entregará dosis en el continente americano a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación de salud mundial Gavi, dirigió una carta a las autoridades de salud de 36 países y territorios que participan en ella, para informar sobre la distribución de la vacuna de AstraZeneca, la cual aún es analizada por la OMS para su uso de emergencia, es decir, en la Lista de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés).
 
La iniciativa reveló que se estima que serán 35.3 millones las dosis que llegarán a la región, aunque el calendario de entrega está sujeto a la EUL, la capacidad de producción y los acuerdos entre los productores, la OPS y la UNICEF. El Fondo Rotatorio de la OPS y el UNICEF son los organismos encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo COVAX.

De acuerdo con la OPS, el principal objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo COVAX y proteger a las personas en mayor riesgo de presentar síntomas graves de la enfermedad.

“En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población”, detalló la organización

Además de México, los países que recibieron la mencionada carta fueron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los países que participan en el mecanismo iniciaron un proceso de preparación, con asistencia técnica de la OPS, para recibir y distribuir las vacunas, y ahora deberán garantizar que están listos para recibirlas.

Cabe señalar que Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú fueron seleccionados por la iniciativa “Primera Ola” para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada, por lo que les serán enviadas 377,910 dosis a mediados de febrero.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que “con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes (…). El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la OPS facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”.

Nuestra región necesita inmunizar a alrededor de 500 millones de personas para controlar la pandemia, señala la OPS, que destaca que el mecanismo COVAX contribuye al acceso equitativo a las vacunas y es la opción más efectiva para lograrlo en las poblaciones más vulnerables.
 
“El uso de estas vacunas nos permitirá avanzar en la lucha contra esta pandemia, pero aun debemos mantener y fortalecer las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, para evitar la transmisión, el incremento de casos y los decesos a consecuencia de la COVID-19”, ha señalado Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
 

(Visited 185 times, 1 visits today)
Cerrar