Escrito por 4:00 pm Mundo, Salud

Vacuna contra COVID-19 llegará hasta mediados de 2021: OMS

vacuna contra covid-19

Aunque ya existen más de 30 candidatas, y algunas de ellas ya están en etapas avanzadas de ensayos, la OMS ha informado que la vacuna contra COVID-19 no llegará a los países hasta mediados de 2021.

“Una vez se pruebe una vacuna segura y efectiva, el mayor reto es la producción de miles de millones de dosis y su transporte a los países”, puntualizó el organismo.

Para ello se necesitan los resultados de los ensayos clínicos, que estarían listos para el de año o incluso al inicio de 2021. Además, la proyecciónn es que solamente un 10% de esos ensayos será exitoso.

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud y encargada de COVAX, la iniciativa de la OMS para el desarrollo y el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, indicó recientemente que el mundo va a necesitar miles de millones y eso va a tomar tiempo de producción.

“Hablando de manera realista a mediados de 2021, tal vez el segundo o tercer trimestre, es cuando vamos a ver dosis que comienzan a llegar a los países para que comiencen a inmunizar a sus poblaciones”, explicó.

Aclaró, asimismo, que en un inicio no habrá suficientes dosis para toda la población por lo que se deberá priorizar su acceso a determinados grupos.

“Es importante que las personas que más las necesitan las reciban, sin importar en qué país estén. No tiene sentido que un país vacune a su población entera y que otros se queden esperando”. 

Prioridad a trabajadores esenciales y población en mayor riesgo

Tedros Adhanom, director de la OMS, ha declarado que, en términos de acceso a las vacunas, se debe dar prioridad a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo. También deben llegar primero a personas mayores y con afecciones subyacentes.

“En un mundo interconectado, si las personas de países de ingresos bajos y medianos no reciben las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica a nivel mundial se retrasará. El nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará”, advirtió.

COVAX será el mecanismo internacional acordado para garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas. Más de 70 países y economías de ingresos altos y medianos altos han confirmado que participarán en esta iniciativa.

Conoce más sobre el COVAX aquí

Lee también: “El 90% de los países ha interrumpido otros servicios de salud para atender COVID-19”

(Visited 118 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar