Escrito por 2:30 pm Violencia

Periodistas: héroes y víctimas de su deber

periodistas

El periodismo, cuando se ejerce con objetividad, en la búsqueda de la verdad y en defensa de la libertad de expresión, puede convertirse en una profesión sumamente peligrosa. Por ello, los periodistas sufren agresiones, secuestros e incluso asesinatos en el cumplimiento de su deber.

En México, la CNDH dio a conocer recientemente que del año 2000 a la fecha se han registrado 162 homicidios de periodistas. La Comisión hace un llamado a las autoridades federales y estatales para acabar con la impunidad que rodea estos casos.

“Deben redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, sobre todo porque es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos”, señala.

De los 162 homicidios de periodistas registrados en los últimos 20 años, 18 eran mujeres (11.11%). Además, desde 2005 hay 22 periodistas desaparecidos y desde 2006 se han reportado ante la Comisión 54 atentados perpetrados en contra trabajadoras y trabajadores de los medios.

“Desde el 2010, 330 medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades federales y estatales con el propósito de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, así como prevenir riesgos que se traduzcan en daños irreparables”.

Esta información es proporcionada por el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, perteneciente a la Quinta Visitaduría General de la CNDH.

“Para este Organismo Nacional, es necesario que todos los casos de agresiones a representantes de medios de comunicación se indaguen diligente y profesionalmente, además de que se agoten todas las líneas de investigación, con la finalidad de que los responsables puedan ser llevados ante la justicia”, solicita el organismo.

Lee también: “México e Irak, los países con más periodistas asesinados durante 2020”

‘Héroes de la información’ en tiempos de COVID-19

En tiempos de COVID-19 han surgido nuevas formas de informar, y también nuevas formas de represión contra los periodistas. Frente a ello, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una lista de 30 “Héroes de la información” del coronavirus.

La lista la confirman 30 periodistas, denunciantes y medios de comunicación “cuyo coraje, perseverancia o capacidad para innovar han ayudado a difundir información fidedigna y vital durante la pandemia de Covid-19”, informó RSF.

“A través de sus informes o mediante iniciativas que han necesitado coraje, audacia y determinación, han brindado acceso a información fiable y de calidad, han ayudado a resistir la censura y han combatido la desinformación descontrolada que amenaza la salud pública”.

Sobre el trabajo de estos 30 ‘héroes’, el secretario de la RSF ha declarado que son periodistas que le han recordado al mundo que su profesión puede salvar vidas, al informar sobre la realidad de la pandemia, a pesar del riesgo de ser censurados, desaparecidos o incluso asesinados por ello.

Aunque no todos en la lista son profesionales de la comunicación, sí se trata de personas que informaron con valor sobre la realidad de la pandemia. Los integrantes son en su mayoría de Asia, aunque se incluye a periodistas de los cinco continentes.

“Lo que la mayoría de estos héroes tienen en común es el hecho de que revelaron información que destaca la gravedad de la pandemia o la mala gestión de la crisis por parte de su gobierno”, indica RSF.

Estos son algunos de los casos:

-El periodista venezolano independiente, Darvinson Rojas, quien pasó 12 días en prisión por un tuit que cuestionaba las cifras oficiales de la pandemia.

-El periodista indio Vijay Vineet, en riesgo de pasar seis meses de cárcel por contar que las restricciones del confinamiento obligaron a los niños hambrientos a comer forraje para ganado.

-El dibujante Ahmed Kabir Kishore, de Bangladesh, quien enfrenta una posible cadena perpetua por publicar en Facebook viñetas políticas y sobre corrupción durante la crisis de la pandemia.

Conoce las 30 historias en esta liga: “Los ‘héroes de la información’ en tiempos del coronavirus”

(Visited 451 times, 1 visits today)
Cerrar