Escrito por 10:00 pm Salud • Un Comentario

Las vacunas por sí solas no detendrán la pandemia: OMS

vacunas

En un contexto global en el que han empezado a distribuirse y aplicarse las vacunas contra la covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a la población que no se confíe y continúe cumpliendo las normas de higiene básicas para evitar la transmisión del virus.

“Nos encontramos en un momento muy peligroso de la pandemia de COVID-19 y la gente no puede estar complacida por el hecho de que se estén desplegando las vacunas”, afirmó al respecto Tedros Adhanon, director general de la OMS.

La OMS pide no obviar que en todo el mundo se está produciendo un aumento de casos, mismo que el organismo atribuye principalmente a los comportamientos individuales y al hecho de que en las últimas semanas las sociedades de muchos países no estén cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“El virus se ha aprovechado de esto y se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países. Las personas necesitan ser conscientes de que pueden detener personalmente el virus. Cuanto más podamos romper las cadenas de transmisión y detener el virus nosotros mismos, más evitaremos casos graves y muertes trágicas””, advirtió Adhanon.

Nuestro comportamiento puede detener el virus

De acuerdo con los expertos de la OMS, pese a que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a ser contagiada, los comportamientos individuales han sido la mayor causa de que la propagación del virus se haya intensificado.

La cifra de personas que aún pueden contraer el virus podría ser hasta de “tres cuartas partes de la población” mundial, señala el organismo, por lo que exhorta a la población a continuar aplicando medidas individuales, medidas colectivas y hacer caso a las medidas gubernamentales.

“Las vacunas proveerán una gran oportunidad de salvar vidas y a la larga de acabar con la transmisión. Pero ese día no ha llegado todavía y necesitamos ganar tiempo. Ganar tiempo y salvar vidas hasta que ello ocurra. No podemos dejarlo todo a las vacunas porque para entonces se habrán producido demasiadas muertes y demasiada gente habrá sufrido por la enfermedad”, señaló recientemente Michael Ryan, director del área de emergencias de la OMS.

Bruce Aylward, director ejecutivo interino del grupo orgánico Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitaria de la organización, coincide: “salvar vidas, las de las personas mayores y las de los que están en el frente de la lucha contra la pandemia, el personal sanitario, pero de momento no la de parar la pandemia. No se verá ningún resultado en ese sentido hasta que pasen al menos seis meses”.

Por lo tanto, mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla, no participar en actos sociales y continuar el aislamiento ante la sospecha o la confirmación del virus son medidas elementales para lograrlo.

(Visited 375 times, 1 visits today)
Cerrar