Escrito por 7:59 pm Notas, Salud • Un Comentario

Modelo centinela ya no es útil en la fase 3: López-Gatell

modelo centinela

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que el modelo centinela ya no es procedente para el monitoreo epidemiológico del COVID-19 en la fase 3, por la velocidad de ocurrencia y la cantidad de los casos, que son mucho mayores que los registrados en la fase 2. Por ello, “ya no es útil ni práctico su uso como elemento principal de información”, aseguró.

La estimación en el modelo centinela se realizaba específicamente en los casos ambulatorios, es decir, los casos leves, para conocer la carga estimada de enfermedad y el perfil epidemiológico ambulatorio.

En el reporte diario de casos, el subsecretario dio a conocer que los casos positivos acumulados de COVID-19 en México suman ya 23,471, de los cuales, 6,933 se encuentran activos y otros 12,664 se mantienen como sospechosos.

Han fallecido 2,154 personas por esta enfermedad y se reportan 191 defunciones sospechosas, es decir, cuya causa podría ser este coronavirus.

La tasa de incidencia nacional es de 5.4 por cada 100 mil habitantes, y Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo registran las tasas más altas del país.

Asimismo, las entidades que se mantienen a la cabeza como las de mayor número de muertes son Ciudad de México, con 472; Baja California, con 238 y el Estado de México, con 199 personas fallecidas.

En cuanto la ocupación hospitalaria, la media nacional es de 29%; es decir, a nivel nacional, tres de cada 10 camas para atención de pacientes de COVID-19 ya están ocupadas

La mayor ocupación de reporta en Ciudad de México, con el 66%; en segundo lugar está Baja California, con 53%, y en tercero, Edomex, con el 49%-

En cuanto a las camas con ventilador, es decir, aquellas destinadas a los pacientes más críticos, el 59% de las que se encuentran en CDMX ya se han ocupado, así como el 55% de las de Sinaloa y el 44% en Edomex.

modelo centinela
modelo centinela
modelo centinela
(Visited 498 times, 1 visits today)
Cerrar