Escrito por 9:22 pm Igualdad de género, Violencia • Un Comentario

Mujeres invencibles: un grito de lucha contra la violencia

mujeres invencibles

Ximena Loza canta contra la violencia de género en “Mujeres invencibles”. Su música surge en un 2020 con 801 víctimas de feminicidio, según las cifras de enero a octubre registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (ve completo el artículo ¡No más violencia contra las mujeres!).

“Quiero pedir una disculpa, pues hoy he abierto los ojos, y como sé que me he tardado, es mi obligación abrir los de otros. Quiero pedir una disculpa, aunque nunca será suficiente (…) mi corazón sangra de enojo, sabiendo que diario al despertar, como tú, diez más no van a estar”, su voz recuerda que en nuestro país no hay avances significativos en la reducción de los feminicidios, ni en la prevención de las causas que lo originan.

Como ha escrito Saúl Arellano en México Social, el feminicidio es uno de los fenómenos más crueles y aberrantes de nuestra sociedad. Lejos de reducirlo, cada año las cifras crecen, el horror permanece y se profundiza, y las autoridades muestran una pasmosa inacción que les vuelve cómplices por omisión.

Ximena escribe y canta con el alma para crear conciencia:

“Desde hace 13 años estudio canto, siempre ha sido mi sueño dedicarme a la música y hace un año tuve la oportunidad de irme a estudiar la carrera musical fuera. Sin embargo, estando lejos mi impotencia crecía al leer día con día historias de mujeres asesinadas, abusadas y desaparecidas. Fue ahí cuando supe que tenía que hacer algo y ese algo fue expresar mi enojo a través de lo único que sé hacer: música. Creo que esta canción no es mía, nos pertenece a todas! Habla del enojo colectivo como mujeres y de un grito de guerra”.

Así lo explica también en la descripción del video “Mujeres invencibles” en YouTube:

“Las introducciones sobran cuando la música se compone con el alma. Sin embargo, después de tantos meses de trabajo, aquí está mi regalo. Que quede claro que esto no es una canción, este es un grito de lucha; este grito no es mío, este grito es de todas. NI UNA MÁS, NI UNA MENOS. Compartámoslo y ayudemos a crear conciencia. Por las que hoy no están y por las que vendrán”.

(Visited 983 times, 1 visits today)
Cerrar