Escrito por 6:00 am Agendas locales, MS en Excélsior • Un Comentario

Los municipios y la crisis del agua

aguas

Uno de los temas estructurales del desarrollo en los cuales México no ha avanzado a la velocidad y ritmo requeridos, es el relativo a la crisis ambiental, vista desde el ámbito de los gobiernos municipales.

Graves datos

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones de la Ciudad de México, 2019, recientemente por el INEGI, en nuestro país hay 2,463 municipios; de ellos, en 25 no se dispone todavía de servicio de agua de red pública; pero aún así hay miles de localidades al interior de los municipios, en las que se carece de este servicio. De esos 25 municipios, cuatro están en Chiapas, tres en Guerrero, uno en el Estado de México, nueve en Oaxaca, cinco en Puebla y tres en Veracruz.

Aunado a lo anterior, hay 515 municipios en los que se carece de servicios de drenaje y alcantarillado. Las entidades con mayor número de casos son: Oaxaca, con 315 municipios con esa característica, Yucatán con 104, Veracruz con 26, Puebla con 21 y Coahuila con 10.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, 2019 www.inegi.org.mx

Sin tratamiento del agua

Adicionalmente, sólo en 787 municipios (31.9% del total) se tienen servicios de tratamiento de aguas residuales, frente a 1,221 que no cuentan con esta infraestructura, y 445 en que no se encuentra especificado si lo tienen o no. Las entidades que mayor número de municipios tienen sin infraestructura para el saneamiento del agua son: Oaxaca con 187, Puebla con 153, Veracruz con 143, Chiapas con 101, Michoacán con 89, Estado de México con 74, Guerrero con 64, Sonora con 62, Jalisco con 61, Hidalgo con 53, Chihuahua con 47; Tlaxcala con 37, San Luis Potosí con 36, Tamaulipas con 28, y Coahuila y Zacatecas con 22 municipios cada uno.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, 2019 www.inegi.org.mx

Mantos sobre explotados

De acuerdo con el INEGI, en todo el país hay 21,728 obras de infraestructura con tomas de agua para abastecimiento público; de ellas, 16,624 son de pozos; 3,451 son de manantiales; 587 provienen de ríos; 487 de galerías filtrantes; 168 de presas; 159 de drenes o canales; 15 de cenotes; y 176 de otros tipos de fuentes.

Lo anterior debe pensarse a la luz de la información de la Comisión Nacional del Agua, según la cual en el país hay 653 acuíferos. De éstos, hay 154 que se encuentran con problemas de sobre explotación (equivalente al 23.6% del total, o bien, uno de cada cuatro), y peor aún, se trata de varios de los que tienen mayor relevancia en términos de ser los que se ubican en las grandes concentraciones urbanas: Valle de México, Valle de Toluca, Valle de Mexicali, Valle de Aguascalientes, Ensenada, San Quintín, La Paz, Cuatro Ciénegas, región Lagunera, Chihuahua, Delicias, Valle de Juárez, Valle de León, Río Laja-Valle de Celaya, entre otros.

Adicionalmente hay que considerar que otros mantos acuíferos tienen severos problemas de intrusión y salinización; y que en la medida en que se acentúen los efectos del cambio climático y el calentamiento global, habrá también un incremento en el número de acuíferos con estos problemas y que hoy suman 48 en todo el territorio nacional.

También te puede interesar: CONTAMINACIÓN DEL AIRE: UNA SEVERA CRISIS MEDIOAMBIENTAL

(Visited 2,053 times, 1 visits today)
Cerrar