Escrito por 2:00 am Ciencia, Destacados, En Portada, Mundo, Patricia Arellano Almanza

¡Qué observar en las noches de Marzo!

Con el cambio de estación y la promesa de tiempo cálido en nuestro hemisferio norte, nuestra constelación circumpolar sigue siendo la misma. Dependiendo de la latitud donde te encuentres, podría ser posible que puedas observar las nueve constelaciones circumpolares.

Escrito por: Patricia Arellano Almanza

Estas constelaciones circumpolares son aquellas que se encuentran a una distancia de al menos 30 grados cuadrados del polo norte geográfico o el polo sur geográfico. La estrella más conocida en esta constelación es la llamada Estrella Polar. Esta estrella Polar es la estrella que se observa más cercana al Polo Norte.

 Una características de estas estrellas circumpolares es que, vistas desde una latitud dada en la tierra, nunca se pone, nunca desaparece bajo el horizonte debido a su cercanía a uno  de los polos celestes.

Te invitamos a leer: ¿Qué significa #8M?: del destierro al regreso a la polis

Los objetos de estas constelaciones pueden ser observadas con un par de binoculares o un telescopio pequeño, siempre dependiendo de la oscuridad de tus cielos.

Mencionado esto, pasemos a lo que podremos observar este mes de marzo en los cielos.

El 13 de marzo, la luna se podrá observar junto a Júpiter en el oeste, después del atardecer.

La noche del 14 de marzo la luna creciente se mueve junto al clúster de estrellas de las Pléyades, creando una espectacular vista con este encuentro nocturno.

Del 21 al 25 de marzo, quienes se encuentran en el hemisferio norte tendrán su mejor oportunidad de observar a Mercurio justo antes del atardecer, en la parte baja del poniente.

La noche del 24 al 25 de Marzo, que es luna llena, también podremos observar un eclipse de Luna penumbral, iniciando a las 10:53 de la noche, alcanzando su máximo a la 1:12 de la madrugada y finalizando a las 3:32 a.m.  Estos eclipses penumbrales no oscurecen por completo la luna, ya que solamente la cubre la penumbra de la tierra, es decir la sombra de la tierra, haciendo parecer menos brillante la Luna.

Y lo más espectacular este mes, es que tendremos la posibilidad de observar durante todo el mes, el cometa 12P/Pons-Brooks que se acerca al Sol en su órbita de 71.3 años y estará lo suficientemente brillante para observarse con telescopios y binoculares, incluso existe la posibilidad de que se pueda observar a simple vista para finales de marzo. No lo podremos volver a ver hasta el año 2095.

En este mes tenemos también aun la posibilidad de observar la Vía láctea antes del amanecer, hacia el sur este. Así que no dejen de mirar al cielo y disfrutar de este bello espectáculo.

También podría interesarte: Los programas sociales y su escaso impacto en la pobreza

(Visited 120 times, 1 visits today)
Cerrar