Escrito por 10:00 pm Salud

OPS pide evitar viajes y grandes reuniones durante festejos de fin de año

festejos de fin de año

La Organización Panamericana de la Salud recordó a los países de la región que las reuniones y los viajes de fin de año implican un gran riesgo de contagio, por lo que instó a las autoridades de salud nacionales y locales a llevar a cabo una orientación adecuada para garantizar la mayor seguridad posible durante fiestas sean lo más seguras posible durante esta temporada.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que durante una pandemia no existe una temporada de días festivos sin riesgos.

“Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus (…). Es fundamental que todos sigan aplicando las medidas de salud pública que sabemos que son eficaces para controlar la propagación del virus”.

Recordó que deben seguirse como hasta ahora las indicaciones de usar mascarilla, tanto en público, como dentro de otros hogares en los que se esté de visita, así como mantener una distancia segura de los demás.

Otras recomendaciones fueron que las personas también deben evitar las 3 Cs, espacios cerrados, concentración de mucha gente y reuniones cara a cara, sobre todo con personas que no son de su entorno familiar. “Estas medidas son especialmente importantes al entrar en la temporada navideña” cuando las comunidades se congregan para marcar las celebraciones religiosas y generaciones de familias se unen para dar gracias”, dijo Barbosa.

“La OPS y la OMS recomiendan que los países que experimentan una transmisión generalizada del virus consideren seriamente posponer o reducir las reuniones masivas. Este no es el momento de organizar ninguna reunión grande. Cada país, ciudad y comunidad debe basar sus decisiones sobre la realización de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen la capacidad suficiente para mantenerse al día con los casos”, agregó.

Incluso las reuniones más pequeñas en interiores pueden ser especialmente riesgosas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no seguir las mismas medidas de prevención de infecciones, advirtió Barbosa. “Deben mantenerse afuera cuando sea posible, y los participantes deben usar máscaras y mantener la distancia social. Si se realiza en interiores, limitar el tamaño del grupo y elegir áreas bien ventiladas puede ayudar a reducir la exposición”, dijo.

Con respecto a los viajes, la gente debe ser cautelosa y la opción más segura es quedarse en casa, dijo. “La OPS NO recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros. Sin embargo, hemos visto países de nuestra región y de todo el mundo colocar las pruebas en el centro de sus políticas de viajes. Esto no puede garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los viajeros infectados, y los recursos se pueden utilizar de otras formas para generar un mayor impacto en la salud pública”, dijo Barbosa.

Al revisar la situación en las Américas, Barbosa dijo que ha habido más de 25 millones de casos y más de 700.000 muertes, y solo en la última semana hubo 1,5 millones de casos, lo que marca las cifras semanales más altas desde el inicio de la pandemia. “Si bien un rápido aumento de infecciones en los Estados Unidos ha sido un factor importante, los casos continúan acelerándose en algunos países de América del Norte, Central y del Sur como parte de un mosaico de diferentes patrones epidemiológicos que estamos viendo”, dijo Barbosa.

Señaló noticias sobre la eficacia de las vacunas informadas recientemente por varias compañías farmacéuticas, y agregó: “Es comprensible que muchas personas se sientan alentadas por los recientes avances en la búsqueda de una vacuna COVID-19 eficaz, pero debemos seguir siendo pacientes y cautelosos porque pasarán meses antes de que una vacuna esté ampliamente disponible “.

Barbosa dijo: “Las decisiones individuales que tomemos en esta temporada navideña no solo afectarán a las personas más cercanas a nosotros, sino que también afectarán a nuestras comunidades”. A lo largo de la pandemia, los países han cambiado la forma en que las personas trabajan, van a la escuela y participan en la vida cívica, “para que podamos mantener a nuestros amigos y familiares lo más seguros y saludables posible. Las vacaciones no deberían ser diferentes. La gente está planeando cenas virtuales, transmitiendo celebraciones virtuales y optando por ceremonias más pequeñas, incluso si eso significa hacer sacrificios personales”, agregó.

# # #

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como la Oficina Regional de la OMS para las Américas y es la agencia especializada en salud del sistema Interamericano.

(Visited 115 times, 1 visits today)
Cerrar