Escrito por 4:52 pm Contenido • Un Comentario

Pérdida de trabajo doméstico por la pandemia

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pérdida de empleo doméstico en América fue la peor registrada. Alrededor del 25 y el 50% de personas dedicadas a este oficio perdieron su trabajo. Después de América, los países de Europa, Canadá y Sudáfrica, se perdió entre un cinco y 20%.

16 de Junio del 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

Con base en datos de la OIT, se calcula que hay 75,6 millones de trabajadores domésticos en el mundo. También se dice tienen cerca de 15 años o más, lo que puede significar una de cada 25 personas empleadas. Cabe señalar, en el rubro aproximadamente tres cuartas partes son mujeres.

El mayor número de trabajadoras domésticas se encuentra en América Latina (91%) y el Caribe (89%).

OTI afirma que, la pandemia de COVID-19, ha empeorado las condiciones de trabajo. Incluso antes de la situación mundial, ya eran condiciones muy complicadas para quienes constituyen el 4,5% de los trabajadores del planeta.

Relacionado: Debemos erradicar el trabajo infantil

El Convenio C189

Hace diez años el “Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189)” fue aclamado como un gran avance. El convenio provocó que el número trabajadores domésticos fuera del ámbito de las leyes, se redujera más de 16 puntos porcentuales.

Sin embargo, pese a los avances el 36% de estos trabajadores carece de cobertura laboral. La cifra anterior supone la necesidad urgente por arreglar los vacíos legales; especialmente en Asia, el Pacífico y en los Estados Árabes, donde esos problemas son mayores.

El trabajo doméstico sigue siendo un sector con rostro femenino. Emplea a 57,7 millones de mujeres, es decir al 76,2% de las personas con este tipo de ocupación.

Te puede interesar: La crisis del empleo juvenil: sobrevivir sin trabajo en el peor momento

En el continente americano, Europa y Asia Central las mujeres son la mayor parte activa del trabajo doméstico. En contraste, la situación es contraria en los Estados Árabes y en África del Norte:

  • Los hombres representan el porcentaje de trabajo doméstico mayor (63,4%)
  • En Asia Meridional las trabajadoras y trabajadores domésticos representan el 42,6%. 

Actualmente, la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores domésticos se desempeñan en dos regiones:

  • Cerca de 38,3 millones están en regiones de Asia y el Pacífico, la mayoría en China
  • Aproximadamente 17,6 millones están en América.

Fuentes: https://news.un.org/es/story/2021/06/1493302

https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C189

(Visited 1,127 times, 1 visits today)
Cerrar