Escrito por 5:00 am Contenido, Empleo, Notas

Urge reinserción laboral de mujeres y jóvenes: CEPAL

Reinserción laboral de mujeres y jóvenes

El impacto de la crisis generada por la COVID19 ha sido mucho más profundo para las mujeres y las personas jóvenes: dos de cada tres empleos que se perdieron durante los peores momentos de la crisis les afectaron a ellos. CEPAL y OIT llaman a reconocer la urgencia de incrementar las medidas de reinserción laboral. A continuación retomamos el comunicado conjunto de ambos organismos.

Redacción / México Social

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer hoy un nuevo informe conjunto en el cual señalan que, en el actual contexto de crisis, los gobiernos de la región enfrentan el desafío de apoyar el ingreso y la reinserción laboral de los segmentos más vulnerables de la sociedad -especialmente mujeres y jóvenes- y, al mismo tiempo, favorecer las condiciones para la creación de empleo decente, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Asimismo, indican que a mediano plazo, será necesario implementar reformas que permitan avanzar hacia mercados laborales más resilientes, acompañando las medidas de reactivación con programas para favorecer el paso de la informalidad a la formalidad laboral, junto a un rediseño de la protección social.

Te puede interesar: “Panorama de la mortalidad en México (IV)”

El nuevo informe

En el N⁰ 25 de su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19, ambos organismos de las Naciones Unidas analizan los efectos de la crisis causada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en los mercados laborales de la región durante 2020 y 2021 y destacan la importancia de las políticas implementadas por los países para mitigar este impacto.

Amazon recomienda el clásico de Jeremy Rifkin: “El fin del trabajo”

Según el informe, durante 2021 la recuperación y creación de empleo ha sido parcial y más lenta que la reactivación en la actividad económica observada. Si bien se prevé que el año cerrará con un crecimiento económico del 5,9% para la región, este no será suficiente para recuperar el nivel del producto ni de empleo existente en 2019. Por lo tanto, los mercados laborales habrán enfrentado su segundo año de una crisis sin precedentes.

Puedes leer: “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA”

Un ligero incremento en la tasa de participación

CEPAL y OIT agregan que durante el primer semestre de 2021 se registra un aumento en la tasa de participación laboral (que llegó al 60,0%, es decir 2,7 puntos porcentuales por debajo de los niveles del mismo período de 2019) y una recuperación del empleo, aunque sin alcanzar los niveles observados previo a la pandemia (la tasa de ocupación alcanzó 54,0%, todavía 3,4 puntos porcentuales por debajo de la observada en el mismo período de 2019). Como resultado, la tasa de desocupación se ha reducido levemente con respecto al segundo trimestre de 2020 pero aún se mantiene 1,7 puntos porcentuales por encima de mismo trimestre de 2019, alcanzando 10,1% en promedio. 

Amazon Recomienda, de Vivian Forrester: “El horror económico”

“Dada la lenta recuperación de los mercados laborales, las políticas para dinamizar el empleo son muy pertinentes y el desafío es avanzar tanto en crear nuevos puestos de trabajo, como en evitar la destrucción de las fuentes actuales de empleo”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Vinícius Pinheiro, Director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.

Publicacion-cepal

Amazon recomienda: “Cómo motivar y comprometer a los empleados”

Frase clave: La reinserción laboral

(Visited 209 times, 1 visits today)
Cerrar