Escrito por 8:09 am Agendas locales, Contenido, Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Pobreza • Un Comentario

Las personas desplazadas en la Frontera Sur

Las personas desplazadas

La frontera con Guatemala es una región conflictiva, pueslos conflictos internos, la delincuencia y los desplazamientos forzados se han vivido en esa zona históricamente. Sin embargo, a pesar de que los gobiernos llegan y se van, no han logrado una estabilidad que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y miles de las personas desplazadas sufren a diario las consecuencias más severas.

Te puede interesar como antecedente, nuestro programa sobre Tapachula y la crisis humanitaria que se ha gestado desde hace años.

No debe olvidarse que la frontera sur de México es muy extensa: son 1,152 kilómetros de frontera terrestre con Guatemala y Belice; y que además es considerada por las y los expertos como una “frontera porosa”, donde no hay vigilancia y donde la única presencia institucional del Estado Mexicano en ocasiones es una caseta de vigilancia vacía y en malas condiciones.

Puedes ver aquí el programa sobre “Tapachula, la frontera fracturada”

Edgar Pérez, Defensor de los Derechos Humanos en Guatemala, dialoga con Mario Luis Fuentes sobre lo qué está sucediendo en la frontera con México.

Frases claves: las Personas desplazadas, crisis humanitaria y las personas desplazadas

(Visited 298 times, 1 visits today)
Cerrar