Escrito por 5:00 pm Desigualdades

Reformas a leyes de migración y refugiados protegen a la infancia: ONU

refugiados

Las agencias de la ONU reconocieron las reformas de la Cámara de Diputados a las leyes de migración y sobre refugiados como un importante avance en la observancia de los compromisos internacionales del país en materia migratoria.

Reconocieron, además, que es un paso más el cumplimiento de las recomendaciones formuladas al país por los Comités de los Derechos del Niño; Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; Contra la Tortura; el de Derechos Humanos y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El impacto de esta reforma también contribuirá al avance de varios de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionados principalmente con combatir la desigualdad y promover la inclusión”, señalaron, en una declaración conjunta*.

Apuntaron asimismo que, con su entrada en vigor, México se pondría a la vanguardia normativa y daría un paso importante en el fortalecimiento de los sistemas de protección a la infancia, al garantizar de manera irrestricta a niñas, niños y adolescentes.

Principales modificaciones

La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De acuerdo con el comunicado de las agencias de Naciones Unidas, estas fueron los cambios más importantes dentro de la legislación mexicana en la materia:

  1. La no detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones o estancias migratorias, estén o no acompañados, brindando alternativas de cuidado.
  2. La determinación del Interés Superior de la Niñez realizada por las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como elemento central del proceso de garantía de derechos.
  3. La extensión de la visión de protección a toda la infancia en situación de movilidad, no únicamente a la no acompañada.
  4. La regularización de la condición migratoria de todas las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, a fin de evitar su retorno expedito y garantizar que puedan ver cumplidos sus derechos básicos.

Incluir a los refugiados en la respuesta al COVID-19

Simultáneamente, cien agencias de asistencia a refugiados en todo el mundo han lanzado un llamado a incluir a las personas refugiadas en los sistemas de protección social y todos los servicios necesaros para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Para el Alto Comisionado de la ONU la protección de las personas refugiadas constituye un desafío mayúsculo, por lo que ha exhortado a los gobiernos a brindar los servicios de apoyo necesarios e integrarlos a operativos humanitarios para que puedan enfrentar la emergencia sanitaria.

“El mayor reto es proteger a los refugiados del impacto económico de la pandemia, que ya ha golpeado con especial fuerza a los grupos de población más marginados”, señaló recientemente Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para segurar la supervivencia de las familias de personas refugiadas señaló que se deben enfocar los esfuerzos en restablecer o proveer les medios de vida, además de darles acceso al mercado laboral para evitar que caigan en grados más profundos de pobreza.

* Dicha declaración fue publicada por: representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de las  Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

(Visited 282 times, 1 visits today)
Cerrar