Escrito por 1:47 pm Agendas locales, Notas

El empleo en sector manufacturero sigue creciendo a niveles mínimos

Sector manufacturero

Durante mayo de 2019, el nivel de empleo que se genera en el sector manufacturero tuvo un aumento de 0.3% comparado con el mes inmediato anterior, mientras que, en su comparativo anual, la variación fue del 1.3%, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Si bien el aumento a tasa anualizada registrado en mayo de este año mostró una recuperación de 0.2 puntos porcentuales comparado con el aumento que se observó en abril (cuando el empleo en la manufactura creció 1.1% a tasa anualizada) la generación de empleo en este sector aún se mantiene en mínimos históricos.

En efecto, este aumento de 1.3% en el personal ocupado que se observó en mayo, comparado con el mismo mes de 2018, es comparable con los crecimientos observados hace nueve años: en marzo de 2010 el empleo en la manifactura aumentó 1.4 por ciento, cuando la economía comenzaba a recuperarse tras los efectos de la crisis financiera.

El declive de la generación de empleo en la manufactura

Si bien las cifras que se han registrado durante abril y mayo de 2019 son de las más pequeñas que se han observado durante la última década, destaca también que, hasta hora, es el punto más bajo de una desaceleración en la dinámica de este sector.

Esta desaceleración se remonta a agosto de 2017, periodo en el que el personal que se encuentra ocupado en el sector manufacturero incrementó 3.7% a tasa anualizada. Desde entonces, no se han registrado nuevamente crecimientos similares, ya que la dinámica del empleo en la manufactura ha presentado tasas cada vez más pequeñas, hasta equiparase con las que se registraban en el periodo de recuperación de la crisis financiera.

Más horas de trabajo en las industrias manufactureras

Por otro lado, las horas que en promedio trabajó el personal ocupado durante mayo de 2019 en el sector manufacturero tuvieron una disminución de 0.3% comparado con las que se registraron durante el mes inmediato anterior, mientras que, comparándolas con el mismo mes del año pasado, se tiene un aumento equivalente al 0.9 por ciento.

De acuerdo con ello, el aumento que se observa en el comparativo anual es también uno de los más pequeños se ha registrado desde febrero de 2013.

Similar a lo que ocurre con el personal ocupado en este sector, la relación “horas hombre trabajadas” también han incrementado cada vez menos desde marzo de 2017.

Salario se recupera en el sector manufacturero

De acuerdo con la última actualización de la EMIM, en mayo de este año, las remuneraciones medias totales en la industria manufacturera tuvieron su segundo mayor incremento en lo que va del año, ya que en su comparativo mensual, se observó un aumento de 0.5%, mientras que, comparado con el mismo periodo del año anterior, se tienen un incremento de 2.2 por ciento.

Tomando en cuenta que, el aumento registrado a tasa anualizada que se registró en enero de este 2019 fue de 2.4%, se tiene que, en los cinco primeros meses de este, se han observado dos de los aumentos en las remuneraciones medias más grandes que el sector no había registrado desde diciembre de 2016.

Frase clave objetivo: Sector manufacturero

Palabras clave: sector manufacturero, empleo, ocupación, remuneraciones, inegi, EMIM, nivel de empleo, horas trabajadas, crisis financiera, manufactura,

(Visited 313 times, 1 visits today)
Cerrar