Escrito por 5:00 am Blog invitado, En Portada, Investigaciones, Medio Ambiente, Mundo • 2 Comentarios

Smart City y desarrollo humano

Smart City, elefantes blancos y oportunidades para el desarrollo humano en el sureste mexicano.

Por segunda vez se realiza en Mérida, Yucatán el evento internacional Smart City Expo LATAM Congress, sobre el concepto de REPENSAR, REACTIVAR Y RECONSTRUIR, en dos formatos, presencial del 5 al 7 de octubre y virtual del 11 al 14 del mismo mes. Los temas principales que se abordan están agrupados en:

  1. Bienestar e innovación social
  2. Cambio climático y energía
  3. Educación y cultura
  4. Iwater
  5. Latam Smart City Awards
  6. Movilidad y urbanismo sustentable
  7. Salud pública y resiliencia comunitaria
  8. Transformación digital y reconversión económica.

Autor: Dra. en Arq. Yolanda Fernández Martínez[1] Directora de Habitar y más[2] @yoly_fernandezm

La idea central gira en integrar soluciones tecnológicas en las distintas esferas de oportunidad a las que una ciudad puede enfrentarse en el día a día, pero también con una visión a futuro y en términos de competitividad urbana. Este proyecto tiene su origen en España con la propuesta del Barrio 22@Barcelona que en el año 2005 inició la transformación de 200 hectáreas de suelo industrial en “un innovador distrito productivo que ofrece más de 3 millones de metros cuadrados de espacios tecnologizados y flexibles en el centro de Barcelona para aprovechar la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento”.[1]

Este es el espíritu que bajo la organización de Fira de Barcelona[2], se realizan estos eventos internacionales para discutir sobre los avances y desafíos a los cuales las ciudades se enfrentan en un mundo totalmente globalizado, en dónde la condición urbana se fusiona con las vicisitudes climáticas para dar nueva forma a la concepción de la “competitividad urbana”.

Además, tenemos que, en tiempos de pandemia, la vida avanzó más rápido hacia la tecnologización de los servicios y, por tanto, los gobiernos locales se ven cada vez más presionados para procurar estos escenarios que garanticen accesibilidad y transparencia de la información, pero también para integrar plataformas inteligentes en las tomas de decisiones sobre el territorio y sobre todo, para el diseño de políticas públicas que trasciendan y no nos ofrezcan más de lo mismo, es decir, no más elefantes blancos en una “Smart City”.

De acuerdo con los indicadores mundiales las tres principales ciudades que lideran el concepto de “Smart City” son en primer lugar Londres, seguida de Nueva York y París. En este sentido, Londres arrojó ser la ciudad más inteligente y preparada para el futuro, en un estudio que abordó las características de 50 de las mejores ciudades inteligentes en el mundo y en cómo están adoptando nuevas tecnologías para mejorar sus estrategias de sustentabilidad y habitabilidad[3].

En el ámbito latinoamericano, habría que hacer otro tipo de lectura, toda vez que aún tenemos temas pendientes antes de garantizar el acceso a la tecnología para todos. Y precisamente para poder tener claridad sobre qué hacer en el territorio, tenemos que, de los 106 municipios de Yucatán, cuando mucho el 10% cuenta con instrumentos de planeación y regulación en materia urbana, lo cual no significa que estén vinculados parcial o totalmente a alguna plataforma tecnológica que pueda integrar diversas variables para poder “leer” el territorio “inteligentemente”. Esta es la realidad de los gobiernos locales de Yucatán.

Precisamente aquí creo que radica el gran desafío de tropicalizar el concepto de “Smart City” en el contexto de la Península de Yucatán, así como en cualquier otro ámbito nacional o latinoamericano. ¿Cómo hacemos para que la información sobre el territorio y la población sea utilizada “inteligentemente” en la formulación de políticas públicas, planes y proyectos? ¿Cómo podemos lograr que ser sede de este significativo evento nos libre de elefantes blancos? O, ¿les garantice a todos esos municipios que carecen de un Programa de Desarrollo Urbano, tomen las mejores decisiones sobre su territorio ante la ola inmobiliaria? Y si queremos ser verdaderamente empáticos, ¿cómo hacemos para que la tecnología acerque a las personas a las escuelas, hospitales, mercados y centros de trabajo?

Los desafíos son inconmensurables, porque el tema de las desigualdades sociales y la falta de oportunidades para del desarrollo humano, en comunidades sin transporte público ni equipamientos, representa uno de los factores para mantener la brecha socioeconómica más profunda, dando por resultado la concentración y centralización de acciones de desarrollo para Mérida.

En virtud de lo anterior, celebro que mi ciudad sea por segunda vez sede de tan emblemático evento. Sin embargo, necesitamos ser algo más que solo sede. Necesitamos que el espíritu de las plataformas tecnológicas trascienda hacia la generación de estrategias transgubernamentales para evitar la generación de elefantes blancos y procurar oportunidades para el desarrollo humano.


[1] http://www.redbcm.com.br/arquivos/cidadescriativas/barcelona.pdf

[2] https://www.firabarcelona.com/es/quienes-somos/

[3] https://www.smartcitiesworld.net/news/study-reveals-the-most-intelligent-and-future-proof-cities-in-the-world-7029


[1] https://www.linkedin.com/in/dra-en-arq-yolanda-fern%C3%A1ndez-40693732/

[2] www.habitarymas.com y https://www.facebook.com/habitarymas

(Visited 250 times, 1 visits today)
Cerrar